MERIDA, Yucatán, viernes 09/11/18.- Después de una larga batalla legal, el Ayuntamiento de Samahil tendrá que pagarle al ex regidor Bernabé Yam Canché las quincenas caídas, que desde diciembre de 2017 no le pagó el ex alcalde Salomón García Aguayo.

La resolución a favor del ex regidor Yam Canché, fue declarada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), que dictaminó por medio de un Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales , que el actual Ayuntamiento de Samahil deberá pagar las quincenas que no se le pagó al ex funcionario.

De acuerdo con la demanda de Bernabé Yam Canché, su sueldo fue retenido de manera injustificada por el ex alcalde Salomón García Aguayo y el ex tesorero.

El Tribunal dijo por medio de un comunicado, que el Ayuntamiento logró acreditar algunos pagos al ex regidor, pero no pudo comprobar la mayoría de los reclamados, por lo que la resolución del agraviado fue justificada.

Por ese motivo se ordenó al alcalde o en su caso al funcionario que legalmente lo sustituya que haga el pago de las remuneraciones que fueron omitidas, que no se comprobó que se las hubiesen pagado al ex regidor.

Según se informó en el tribunal, éste no es el único caso de ex alcaldes acusados de no pagar salarios a sus funcionarios, incluso regidores.