MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/11/18.- La LXII Legislatura aprobó por unanimidad las respectivas convocatorias para la elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y para entregar la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”.

En la sesión ordinaria de este jueves, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa del PAN para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas; al igual que a la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, la propuesta para modificar la Ley de Tránsito y Vialidad, presentada por Víctor Sánchez Roca (PAN).

Referente a la elección del titular de la Codhey, se convoca a las asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas e instituciones educativas de nivel superior, para que propongan un candidato, mujer u hombre, para ocupar este cargo.

Una vez que se publique la convocatoria en el Diario Oficial del Estado, se tendrán 15 días naturales, en horario de 9 de la mañana a tres de la tarde y el último día hasta las 24 horas, para la recepción de aspirantes en la Oficialía de Partes; los requisitos también serán publicados en medios de comunicación y en la página de internet del Congreso local.

Para la entrega de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar”, se convoca a los Poderes del Estado, los organismos públicos, a las organizaciones sociales, científicas y culturales, de enseñanza superior, medios de difusión e instituciones de cultura de la entidad, para que presenten sus propuestas.

Deberán ser mujeres y hombres distinguidos por su ciencia, aportación al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación o la Comunidad Universal.

Una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial del Estado y en medios locales, se tendrá hasta el 30 de noviembre para la recepción de las propuestas de candidatos en la Oficialía de Partes, de lunes a viernes de 9 de la mañana a tres de la tarde, a excepción del último día que será hasta las 24 horas.

En asuntos generales, Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 31 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad donde señala que además de los requisitos exigidos para la expedición de licencias o permisos para conducir, el reglamento deberá expresar de una manera clara y concisa el término pericia, entendiéndose por este, que el interesado deberá aprobar el examen de pericia y capacidad suficiente en el manejo del vehículo correspondiente, mediante una prueba práctica realizada por el área encargada de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un circuito vial que al efecto se establezca y que permita comprobar de manera fehaciente que los interesados cumplen cabalmente con este requisito .

Sobre el tema del conflicto de la granja porcícola en Homún y como integrante de la comisión especial para atender el tema, señaló que aún no existe un posicionamiento colegiado, porque todavía falta recabar las opiniones de los especialistas de todo el caso, por lo que seguirán los trabajos y cuando se tenga un resultado se compartirá, el cual no tiene ni tendrá competencia alguna con el proceso jurídico federal en la materia.

En su turno, Luis Loeza Pacheco (Morena) presentó un proyecto de Acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado a que realice una seria y profunda investigación sobre la situación de los mantos acuíferos en la zona poniente de la entidad y sobre las repercusiones de una empresa cervecera.

Además, agregó, solicitar a la misma funcionaria pública que integre un equipo plural para la labor de investigación, en el que participen universidades públicas y privadas, científicos, investigadores, académicos y demás expertos en la materia hidrográfica y se responda, por escrito a esta soberanía, en un plazo de siete días hábiles, contados a partir de la notificación.

Dicha propuesta fue admitida por mayoría, a lo que Silvia López Escoffié (MC) informó que votó en contra por ser un proyecto de acuerdo, y explicó que en materia de tratamiento del agua, se debe trabajar a fondo para crear una iniciativa de ley, que establezca acciones concretas para evitar la contaminación del manto freático.

Apagón

La misma diputada, invitó a todos los yucatecos a unirse al “apagón” que convoca la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, este próximo martes 13 de noviembre de 7 a 8 de la noche, para que la Comisión Reguladora y la Comisión Federal de Electricidad noten la inconformidad generalizada en el Estado, en relación al costo de la tarifa eléctrica.

Sobre el tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) añadió que sí hay que apoyar con el “apagón” y ser solidarios con el empresariado yucateco, pero en el Congreso se debe trabajar más allá de este asunto, como la eliminación de la Reforma Energética.

En otros temas, Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa, a la cual se unió Kathia Bolio Pinelo (PAN), para reformar la fracción IV del artículo 157 del reglamento de la Ley de Transporte del Estado, para que el Consejo del Transporte se integre por Asociaciones Civiles, Universidades, Agrupaciones y personas físicas o morales que tengan propuestas para aplicar en acciones concretas y trabajen en proyectos de transporte, movilidad, sustentabilidad y todo tema relacionado a la materia.

Invitación presidencial

De la misma manera, Paulina Viana Gómez (PAN) se sumó a un posicionamiento, a nombre de su partido político a nivel nacional, para hacer un llamado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de transición, para que retire la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para asistir a la toma de posesión del próximo mandatario nacional el primero de diciembre.

Ante ello, Alejandro Cuevas aclaró, desde su curul, que dicho llamado, no es por parte del Congreso de Yucatán, sino fue a título personal de la diputada, porque se debe respetar la autonomía del Gobierno Federal de invitar a cualquier mandatario; al igual que Miguel Candila Noh (Morena) que indicó que es un derecho como presidente de la Nación invitar a cualquier otro mandatario y se debe respetar la decisión.

En respuesta, Milagros Romero indicó que se debe respetar lo que cualquier legislador manifieste en tribuna, para lo cual, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI) solicitó al presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI), se dé lectura a la primera fracción del artículo 19 de la Constitución Política de Yucatán.

Dicho apartado establece que “los diputados son inviolables por las manifestaciones de ideas y expresión de opiniones en el desempeño de su encargo y no podrán ser reconvenidos por ellas”.

En la misma sintonía, Rosa Díaz Lizama (PAN) declaró que se debe respetar los argumentos de cada legislador, por lo que aclaró que la diputada Viana Gómez no hizo un exhorto sino un llamado, ya que es una convicción del PAN a nivel nacional; además, Kathia Bolio dijo que no fue una iniciativa ni un punto de acuerdo y en la máxima tribuna del Estado se debe escuchar y respetar a todas las fuerzas políticas.

Por último, Leticia Euán Mis (Morena) reconoció el legado del prócer yucateco, Felipe Carrillo Puerto, al conmemorarse hoy, el 144 aniversario de su natalicio; también, los diputados conocieron un oficio de la legislatura de Hidalgo y un circular de su homóloga de Campeche.

En la plenaria del día, se contó con la presencia de los alumnos de quinto semestre de la preparatoria Guibaldo López Lara, del municipio de Maxcanú; para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo martes 13 de noviembre del año en curso a las 11 de la mañana.

Reconocimiento Pánfilo Novelo

Momentos después, en su sesión de instalación, los integrantes de la comisión de postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” aprobaron por unanimidad el proyecto de convocatoria respectiva para la entrega del galardón, mismo que se entregará el próximo 9 de enero a quien resulte merecedor por sobresalir en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de sus derechos.