MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/11/18.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fiero, dijo que se buscará prohibir los torneos de lazo en Yucatán, pues esto evitará que sigan ocurriendo incidentes como el de la aparición de dos caballos muertos en una brecha,al norte de Mérida.

En entrevista, el legislador se dijo convencido de que este caso ocurrió luego de un evento de este tipo, por lo que afirmó que dentro de la agenda de la Comisión de Medio Ambiente se propondrá legislar para erradicar este evento.

“Yo creo que es un hecho de los torneos de lazo (la aparición de los caballos muertos). Seguimos dándole vuelta al asunto y espero que pronto lo podamos atacar. Hay que recordar que el maltrato animal ya está penado pero queremos acabar con este problema de raíz, a través de la prohibición”, afirmó.

“Hay dos partes en todo este caso y que las tenemos que escuchar pero hay un parte que está en contra y que, a mi forma de ver, son la mayoría y bueno, hay que abordar el tema”, dijo.

Dijo que el propio gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, ha sido impulsor de políticas de protección animal, por lo que se buscará trabajar en coordinación con su administración para atender esta problemática.

“Es urgente hacer algo. Se debe atender todos los casos. Tenemos que cortarlo de raíz con la prohibición porque la regulación no nos servirá de nada”, finalizó.