MÉRIDA, Yucatán, martes 30/10/18.- La delegación Yucatán del Consejo Nacional Ciudadano solicitó a legisladores locales pugnar por la eliminación del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual consideran causa afectaciones al bolsillo de las personas.

Representantes del organismo entregaron un pliego petitorio dirigido a los 25 diputados del Congreso local para que estos hagan un exhorto a los legisladores federales en torno a desaparecer dicho impuesto, pues afirman que es el motivo por el que los energéticos han incrementado en los últimos años.

Al respecto, Ricardo Mendoza Elizondo, vocero de este órgano, precisó que esta misma petición se efectuó en los 32 estados del país, por lo que se espera que los Congresos locales de cada entidad hagan lo propio, en beneficio de los ciudadanos “que se han visto afectados con el IEPS”.

“Es un mismo formato para todos. Pidiendo en la cámara local que nos apoyen a la eliminación. Si esto no se puede hacer aquí, pues que se haga el exhorto al Congreso de la Unión”, aseveró.

Mendoza Elizondo lamentó que hasta ahora el IEPS ha causado severos estragos en los costos de varios productos básicos, pues aseguró que al aplicarse a los combustibles, hace que todos los demás artículos tengan un incremento en su costo, causando afectaciones a los ciudadanos.

Otra vocera de la organización, Martha Montero, también lamentó la posición de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, en torno a su negativa para erradicar el impuesto.

Dentro del pliego petitorio, se precisó que además de hacer el exhorto a los legisladores federales, el Congreso de Yucatán también debe solicitar que el litro de gasolina quede en 11 pesos, además de que su organización sea tomada en cuenta para decisiones que afecten a los ciudadanos.

La propuesta fue recibida en la oficialía de partes del legislativo, por lo que estos esperan que los diputados den pronta respuesta a su demanda.