MOTUL, Yucatán, domingo 28/10/18.- El olor a incienso y de las flores de varios colores, sabores diversos, velas, ofrendas, comida, prevalecieron en la primera participación del ayuntamiento de Motul en la muestra de altares del “Hanal Pixán”, celebrada en la plaza principal de Mérida y organizada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).

En la explanada de la plaza se dieron cita varios ayuntamientos, quienes desde temprano empezaron a elaborar sus altares y el ayuntamiento de Motul no fue la excepción, ya que a través de la casa de la cultura instalaron uno de los más visitados.

El alcalde Roger Aguilar Arroyo dijo que fue un honor ser invitado a esta clase de eventos y la participación de Motul es un ejemplo de que en la localidad todavía se conservan nuestras tradiciones, más allá de escoger el tipo de comida o la flor adecuada, es importante el respeto que le damos a nuestros fieles difuntos; aún más significativo es siempre recordarlos, es ahí el valor de estas celebraciones.

También reconoció y felicitó el esfuerzo que pusieron los miembros de la dirección de cultura del ayuntamiento, dirigidos por Jorge Barroso Pino y supervisados por la regidora Siria Ayala Campos,

El altar motuleño de la “comida de ánimas” fue uno de los más visitados por los turistas, ya que muchos preguntaban por personajes en las fotografías, el significado de las cosas y saborearon alguna delicia que les obsequiaron.

Dulces, pibes, relleno blanco, fruta, relleno negro, galletas, que se usaron para decorar el altar fueron obsequiados a los cientos de visitantes que se acercaban para preguntar algo o simplemente a tomarse una “Selfie” con la casita hecha de paja y maderos.

La secretaria de la cultura y las artes de Yucatán, Erica Beatriz Millet Corona, agradeció al edil motuleño que haya participado en la edición XXIV y le dijo que lo espera el próximo año.

Roger Aguilar Arroyo, estuvo acompañado de su esposa Kelly Sosa Lugo, y miembros de la casa de la cultura.