MÉRIDA, Yucatán, sábado 27/10/18.- Un total de mil 374 docentes yucatecos se han inscrito para cubrir el examen de evaluación anual que realizará el Instituto Nacional de Evaluación.

Algunos, han pedido no ser evaluados y no acudirán al examen, informó Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría Educación Pública (Segey).

La titular señaló que el examen de evaluación se realizará los días 3 y 4 de noviembre y para ello, el organismo responsable (Instituto Nacional de Evaluación Educativa), integrará el reactivo que sustentarán los profesores yucatecos.

La funcionaria estatal destacó que “algunos cuantos” han pedido no ser evaluados en este proceso, por lo que la dependencia ha solicitado al organismo evaluador dar de baja dichas solicitudes.

Villanueva Trujillo habló ante medios de comunicación y explicó que, si bien se han encontrado irregularidades en la dependencia, será en un plazo de 100 días cuando se informe de manera detallada el estado en el que se recibió la dependencia y los mecanismos y procedimientos que se implementarán para atender estos problemas.

“En estos primeros días, se están haciendo revisiones administrativas, tareas de organización y reordenamiento de los diferentes departamentos. Hemos encontrado irregularidades, pero en 100 días se dará a conocer un informe sobre la situación de la dependencia, ya que se entregará un reporte al gobernador del estado”, dijo.

Destacó que en estos días se están realizando visitas a las distintas dependencias, oficinas y áreas administrativas de la Segey para conocer los problemas y situación en la que se encuentran.

Aseguró que también se está haciendo un reporte completo de las necesidades y propuestas de mejora a los programas y proyectos educativos.

Loreto Villanueva habló sobre las condiciones de la educación indígena y recalcó que hay la demanda de los docentes bilingües y la necesidad de nuevos materiales educativos para completar sus tareas, por lo que se trabajará en dotar de libros y herramientas a los maestros indígenas para completar sus labores.

Señaló que en días pasados estuvo en la ciudad, el director general de educación indígena en el país y conoció de los problemas y propuestas que se están solicitando para poder cubrir estas necesidades en las poblaciones y centros escolares donde se desempeñan.