OXKUTZCAB, Yucatán, viernes 26/10/18.- Cientos de personas, principalmente alumnos de 30 escuelas, participaron en el paseo de las ánimas, en la muestra de altares y en el festival de las ánimas, que se realizó ayer jueves en la noche.

Las actividades fueron encabezadas por el alcalde Raúl Romero Chel y el paseo de las ánimas empezó en el cementerio municipal, y luego el contingente caminó sobre la calle 51, hasta que llegaron a la plaza principal; los participantes fueron ataviados con ropa tradicional de Yucatán.

En el centro se instaló la muestra de altares del Haanal Pixán, a fin de promover una tradición del pueblo maya y de recordar de una manera especial a los fieles difuntos.

El evento fue organizado por el ayuntamiento, en coordinación con los departamentos de Educación y Cultura, apoyados por directores de planteles educativos, maestros y la sociedad en general.

El Hanal Pixán o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los fieles difuntos que se adelantaron en el viaje eterno.

El festejo se enfoca en dar a conocer nuestras raíces milenarias y la importancia de promover la cultura es tarea de maestros, gobierno y sociedad.

En el parque principal, las autoridades municipales realizaron  un recorrido por los altares de las escuelas, instituciones y empresas privadas que participaron y luego les entregaron reconocimientos a los participantes.

El primer altar visitado fue la biblioteca municipal, luego el altar del municipio, que se instaló en una casa tradicional, construida a un costado del palacio municipal. En el evento artístico se realizó la vaquería de las almas.