MÉRIDA, Yucatán, domingo 21/10/18.- Jorge Hau Uc fue vinculado por el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda por los delitos de robo y despojo de casa inmueble, pero el juzgador no procedió contra la esposa del abusador, Miriam Reyes López.

Los esposos estaban acusados de desocupar de una parte de su misma casa a la familia de su sobrino que ahí vivía desde hace años y quedarse con sus pertenencias.

El juez dejó subsistentes las medidas cautelares que antes le impuso a Hau Uc, las cuales fueron firmar los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado; no acercarse a la víctima, sus hijos y familiares, y sometimiento y vigilancia por el tiempo que dure el proceso.

Incluso, estableció que el cierre de investigación complementaría sería en dos meses.

Hau Uc fue denunciado por Marta Regina Cauich Canul, quien desde 2001 gozaba de la posesión pacífica y continua de una casa, ubicada en la colonia Los Reyes, pues su esposo José Manuel Hau Canché le pidió a su tío, Jorge Hau, le rentara un cuarto que tenía desocupado

Desde ese año la querellante, junto con su esposo e hijas, comenzaron a vivir en ese inmueble.

Verbalmente acordaron que les pagarían ese espacio en 150 mil pesos, poco a poco, en mensualidades de mil pesos.

Desde octubre del 2006 comenzaron a realizar estos pagos y Hau Uc firmaba los imputados los recibos respectivos.

Sin embargo, el 14 de noviembre del 2015, Martha Regina Cauic salió de la casa y volvió dos días después, para llevarse la sorpresa que ya no podía entrar, pues la puerta tenía una cadena y candado.

En el interior quedaron bienes muebles como una lavadora, refrigerador, televisor de pantalla plana, una laptop, dos tablets, un celular, dinero en efectivo (aproximadamente 20 mil pesos), alhajas y enseres domésticos, bienes muebles que no permitieron a la querellante sacar.