TEYA, Yucatán, miércoles 17/10/18.- Por venganza política, el alcalde Luis Alberto Núñez Hau puso dos veces en peligro la vida de Angélica Pinto Canché, a quien en sendas ocasiones le negó el servicio de ambulancia: En la primera dio a luz en su casa y en la segunda un vecino la llevó a Izamal.

Ayer martes, poco después de las cinco de la mañana, el tío del edil y director del parque vehicular Jorge Jesús Hau Mukul negó el servicio de traslado de ambulancia a Angélica Pinto, debido a que la paciente no apoyó al sobrino del funcionario, en la campaña política que pasó.

Concepción Uc Chi, suegra de la paciente, relató que ayer su nuera presentó, poco después de las cuatro de la mañana, unos terribles dolores que no aguantaba, de modo que fue a solicitar una ambulancia al palacio municipal, para poder trasladar a una clínica a su nuera.

En la comandancia los policías municipales no le dieron respuesta y hablaron al tío del edil, quien al llegar al lugar y ver a la solicitante, le dijo que tiene órdenes del edil Luis Núñez de no brindarles ningún apoyo, porque no lo apoyaron en la campaña política.

Al recibir una negativa de Jesús Hau, la suegra de la enferma fue hasta su casa del edil para decirle, pero este nunca le abrió la puerta, aunque vecinos del lugar dijeron que sí estaba en su casa y que apenas se retiró doña Concepción, el edil junto con su esposa abandonó el lugar.

Una amiga de la familia, al ver a la paciente revolcándose de dolor, consiguió un vehículo particular y trasladaron a la enferma a una clínica de Izamal, en donde fue hospitalizada durante varias horas y tras los estudios pertinentes le diagnosticaron coledocolitiasis.

Antes, el cuatro de octubre, Angélica tuvo dolores de parto y por orden del edil no se le brindó traslado, de modo que la paciente dio a luz a su bebé en su casa.

El día del parto, Concepción Uc fue al palacio municipal, poco después de las cinco de la mañana, y solicitó la ambulancia para trasladar a su nuera, debido a que tenía rota la fuente, pero la hicieron espera hasta las 7:30 de la mañana, para decirle que no la apoyarían.

Al legar a su casa vio que su nuera ya estaba en labor de parto, de modo que llamó a una comadrona y fue a solicitar la ayuda de una enfermera del centro de salud y al hogar acudió la enfermera Elsy Chan, quien ayudó a la partera a recibir al bebé.

Después de tener a su hijo en brazos, Angélica dijo que está muy agradecida con la partera y la enfermera por llegar a la casa y atenderla para que naciera su bebé sano y salvo.

Una amiga de la afectada dijo que es venganza del presidente municipal, “ya comenzó una cacería de brujas en contra de todos los que no apoyaron al PRI en las elecciones, y para ello guardan las ambulancias en casa del edil y no quiere dar el servicio social”.

Vecinos piden a las autoridades y al gobernador Mauricio Vila Dosal que tome noción del asunto, y que solicite al edil en turno la destitución de su tío Jorge Jesús Hau Mukul al frente de los traslados de ambulancia.