TEYA, Yucatán, miércoles 17/10/18.- Campesinos denunciaron a José Samuel Cocón Chan, comandante de la policía municipal, porque se dedica a extorsionar, al abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública, para detener a los hombres de campo y cobrarles cantidades de dinero por “mordidas”.

Un campesino oriundo del pueblo vecino de Suma, el cual pidió el anonimato, dijo que ya fue víctima de estos policías municipales y añadió que una tarde cuando fue a Teya, los uniformados sólo lo estaban “fildeando” hasta que salió del pueblo.

Una vez fuera del pueblo lo alcanzaron, lo detuvieron y le pidieron que se bajara de su motocicleta; preguntó el motivo y los oficiales le dijeron que por no portar el casco reglamentario.

“Solo les respondí: oficiales no soy de Teya, no sabía que ya utilizan casco, respuesta que a los oficiales les valió y uno de ellos arrebató la llave del swich de la moto, haciéndola parar, mientras que el otro oficial insistía a que yo bajara, añadió el campesino.

Me pidieron 400 pesos para que no me cargaran con todo y moto a la comandancia de Teya, por el delito de no portar un casco, por lo que le dije que no tengo dinero más que $200, después de una larga espera a un costado de la carretera los oficiales me dejaron ir quedándose con el dinero como pago de la multa.

El viernes anterior, estos mismos oficiales le quitaron una moto al joven bachiller y menor de edad Geyser Quijano y la llevaron a la comandancia, bajo el pretexto que no respeto a un policía cuando este le indicó que se detuviera, cuando el estudiante regresaba de su colegio.

Como este caso, hay varios que ya han sido denunciados ante el jefe de seguridad pública, pero hasta la fecha los abusos y extorciones siguen, con respaldo del director de seguridad y del alcalde Luis Núñez Hau.