MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/10/18.- Si bien las condiciones de calurosas a muy calurosas de 36 grados Celsius se mantendrán durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, se prevé un aumento en el potencial de lluvias por el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y un canal de bajas presiones.

No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se monitorea también una zona de inestabilidad que se ubica en el Mar Caribe que esta tarde registra 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico y no representa riesgo para la Península de Yucatán.

En tal sentido, para este martes se pronostican temperaturas máximas de los 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán, de los 32.0 a 36.0 grados en Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

La influencia de una zona de inestabilidad que se localizará sobre el Golfo de Honduras y condiciones de inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera pudieran favorecer el incremento de nublados en la región, por lo que se esperan de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el norte, centro y suroeste de Campeche.

Se esperan vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.

Para este miércoles se prevén registros máximos de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche y de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de bajas presiones generaría este día de chubascos a tormentas fuertes en el noroeste y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Por otra parte, para el jueves se prevén registros máximos de entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Quintana Roo.

Una vaguada y el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe hacia la región pudieran generar de chubascos a tormentas fuertes en el noroeste, centro y oriente de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.

Dominarían los vientos de componente este sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.