MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/10/18.- La orden emitida por un juzgado federal para que la granja que se construye cerca de Homún suspenda sus actividades en tanto se resuelve un amparo no detiene las labores de la Comisión Especial que se creció en el Congreso local para el seguimiento de este caso.

Lo anterior, fue confirmado por la presidenta de dicho órgano, Silvia López Escoffié, quien también adelantó que la comisión presentará en breve su plan de trabajo con miras a ayudar a las partes involucradas en el asunto para encontrar una solución pacífica y que beneficie a los ciudadanos.

“La comisión sigue vigente. Sabemos que el juzgado tiene que cumplir con su trabajo y nosotros también tenemos que cumplir con el nuestro”, externó.

La legisladora adelantó que mañana se presentará un plan de trabajo en el seno de este órgano en el que se abordará la manera en la que habrá comunicación con los involucrados en el asunto de la granja, así como con gente “que tenga conocimientos en la materia”.

Como hemos informado, el Legislativo creó la comisión especial para vigilar los asuntos relacionados con el asunto de la granja porcícola de Homún, con el fin de mediar en este tema que ha generado polémica y que, luego de un amparo promovido por seis niños de esta comunidad, se ordenó la suspensión de cualquier actividad en este sitio.

En lo que respecta al Congreso, se ha precisado que pese a que este poder no tiene autoridad para incidir de manera directa en este caso, se estableció un canal para que las partes puedan dialogar y llegar a acuerdos, aunque también se buscaría encontrar soluciones legales para que ésta situación no se repita en el futuro.