MÉRIDA, Yucatán, lunes 15/10/18.- Humillaciones, castigos, intentos de suicidio, maltrato físico y mental todo esto y mucho más sucede en el Cereso Femenil, a cargo de la directora, Anastasia Castillo Tiburcio, según denuncian internas y custodios.

Los mismos custodios, quienes por temor a que cumplan con amenazas de hacerles daño a sus familias, prefirieron hacer la denuncia de manera anónima, sufren demasiados maltratos físicos y mentales, de manos de la directora.

En el Cereso una reclusa intentó suicidarse, debido a la falta de vigilancia adecuada, pero el hecho permaneció oculto: La interna Alma Ramírez Méndez se cortó las venas con una navaja de afeitar, quedó desmayada en medio de un charco de sangre y fue auxiliada por el jefe del jurídico Luis Denis.

La mujer logró salvarse, pero las autoridades amenazaron a todo el personal con mantener el hecho de manera interna, ya que de lo contrario perderían sus trabajos e inclusive los amenazaron con hacerles daño a sus familias.

De igual forma, las quejosas afirman que hasta tienen visitas conyugales entre las internas los días de visita familiar y cada quince días cuando todavía no se tiene un protocolo autorizado.

No es la primera vez que se presenta este tipo de situacines, ya que la familia Aké Ucán, cansada del mal trato, vejaciones, humillaciones y constantes castigos impuestos a la señora Rosario Ucán Mex, hicieron pública la situación que pasó su pariente en el reclusorio, a fin de que se sepa la simulación que se vive en este centro, cuando a la sociedad se le hace creer que todo marcha bien y que a las reclusas se les rehabilita, cuando en realidad es todo lo contrario.

El área nueva femenil, a cargo de la directora,  Anastasia Castillo no es más que un área de alta seguridad usada para castigar sin razón a las internas, afirmaron los denunciantes.

Por esto y muchas razones más, la familia pide a todas las asociaciones, Derechos Humanos, IEGY, y a todos aquellos interesados en defender a personas en estado de vulnerabilidad y los derechos de la mujer, a que confirmen estas acusaciones.

Los quejosos hacen responsable a Anastasia Castillo de cualquier consecuencia que sufra la interna, derivada de esta situación en su salud física y mental.