MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/10/18.- El sedentarismo así como el uso del celular en forma excesiva y sin una actividad física, ha llevado a uno de cada tres estudiantes de la  Universidad Autónoma de Yucatán a padecer obesidad o sobrepeso, afirmó  Abril Pacheco Montalvo, nutrióloga de la Coordinación de Salud de la Uady.

De igual forma los estudiantes no tiene una buena alimentación lo que propicia la obesidad, aunado a la falta de ejercicio o de alguna actividad física, por lo que se calcula que un 30% de la población estudiantil en el Estado padece esos males.

Una de las principales causas de esta enfermedad es la conexión con las tecnologías de la información y comunicación, teléfonos celulares, redes sociales, y esto ha ocasionado que aumente el sedentarismo.

De acuerdo con la especialista, quien participó ayer en la 12a. Feria de la Salud Uady “Conéctate con tu salud”, se realizaron estudios sobre índice de masa corporal en los alumnos y una tercera parte salió con sobrepeso y obesidad.

El estudiante ya no hace actividad física, se concentra mucho en las redes sociales, en una vida sedentaria”, insistió la nutrióloga.

Por otro lado, dijo que se tiene que dar un cambio conductual, se debe educar para que quienes tienen este mal lo acepten y tomen medidas para no empeorar su situación, así como ejercitarse por lo menos 30 minutos al día, tres o cuatro veces a la semana, y cambiar los hábitos de alimentación.

La especialista precisó que en sí la comida yucateca no genera problemas, lo que afecta es la cantidad. “La gente no se mide en las porciones que debe consumir y está a merced a lo que su cuerpo les pide”.