MÉRIDA, Yucatán, miércoles 03/10/18.- Los casos de obesidad en Yucatán siguen a la alza según los cifras de la Secretaría de Salud, que en lo que va del año ya van 5 mil 702 hombres y 10 mil 617 mujeres han sido diagnosticados con obesidad, siendo los más afectados los jóvenes de entre 12 y 18 años.

El año pasado la cifra terminó con  21 mil 326 casos de obesidad (7 mil 773 hombres y 13 mil 553 mujeres), es decir cada vez más mujeres padecen esta enfermedad, siendo los afectados las personas entre los 12 y 18 años de edad.

En Mérida, de acuerdo con un estudio realizado por el DIF Municipal, la proporción de exceso de peso en adultos es del 77.9 por ciento, es decir, 8 de cada 10 adultos padecen sobrepeso y obesidad.

El problema también se refleja en la población infantil, ya que las cifras revelan que 2 de cada 10 niños en edad preescolar presentan sobrepeso y obesidad; en niños de primaria, 5 de cada 10 tienen este problema.

Especialistas recomiendan hacer cinco comidas durante el día incluyendo alimentos saludables en pequeñas porciones y hacer ejercicio de forma permanente.

La obesidad ya es una enfermedad de salud pública en Yucatán, y la falta de conciencia y difusión para evitarla es muy poca.

Tener obesidad aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular y los problemas renales aumenta si usted es obeso y tiene estos factores de riesgo: Presión arterial alta (hipertensión) Colesterol o triglicéridos altos en la sangre.