CIUDAD DE MÉXICO, domingo 30/09/18.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó la petición de aumento salarial a los profesores que piden mejores condiciones salariales y laborales.

En una carta les dijo que tomará nota de sus peticiones, pero que la contratación, promociones y pagos no pueden ser modificados, ya que son señalados por la norma y las limitaciones presupuestales de la institución.

Como se recordará, la Asamblea de Profesores de la UNAM, que integran docentes de distintas unidades académicas de nivel medio superior y superior, pidieron al rector Enrique Graue Wiechers un aumento salarial de 50 por ciento, así como dignificación del trabajo docente y estabilidad laboral.

Han planteado que por el rezago salarial, hay profesores que luego de 15 o 20 años de labor en la institución tienen 28 horas de clase a la semana, por las que reciben 10 mil 121 pesos al mes.

En la carta, el titular de la Dirección General de Personal de la UNAM, Marco Antonio Domínguez Méndez, dice que a esa cifra hay que sumar ciertas prestaciones, sin embargo no detalla si con ellas las percepciones de los docentes son mayores a lo que plantea la asamblea.

Subrayó, además, que los aumentos salariales se negocian conforme a la Ley Federal del Trabajo con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM y están sujetos al presupuesto de la institución, por lo que los sueldos no pueden incrementarse a petición de un grupo.

En la respuesta de la máxima casa de estudios se dice que se ha hecho llegar a la rectoría la demanda de los profesores sobre reunirse con el rector Graue, lo cual ya es observado y valorado.

SDP NOTICIAS.-