PROGRESO, Yucatán, sábado 29/09/18.- La buena captura de pulpo que hubo en todos los puertos de la península de Yucatán, de Campeche a Quintana Roo, anticiparía el fin de la temporada pulpera.

El término del período sería debido a que ya se habría cubierto la cuota de 17,000 toneladas capturadas fijadas por las autoridades pesqueras para el molusco de la variedad maya.

El arribazón del pulpo se dio en todo el litoral desde el primer día de agosto cuando se inició la temporada de captura, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre y continuó durante este mes con buenos volúmenes de pesca de los cientos de lanchas ribereñas que traían cada una hasta 100 kilos al día.

Los 400 barcos pesqueros de la flota mayor que llevan a bordo a 15 pescadores en promedio, en períodos de viaje de 15 a 18 días retornaron con capturas de 5,000 a 7,000 kilos del pulpo maya.

Cada barco ya dio tres viajes, y muchos están en alta mar en lo que sería un cuarto viaje y con la captura que obtengan se rebasaría la cuota autorizadas de 17,000 toneladas.

El pulpo maya comenzó a escasear cerca de la costa, y ahora sólo hay pesca de ejemplares de menos de un kilo, que no tienen el valor comercial que exigen los compradores del mercado nacional y extranjero.

Ante esta situación y los elevados costos de gasolina, los ribereños ya no podrían continuar con esa actividad.

Numerosas lanchas ya comenzaron a atracar en la costa en espera que azote un norte para que el molusco se aproxime.

La temporada pulpera acabaría antes de lo previsto, con dos meses y medio de anticipación, porque la cuota autorizada de 17,000 toneladas para la especie maya ya se alcanzó y las autoridades pesquera señalan que no es recomendable sobreexplotar el recurso natural, que hay que cuidarlo para su reproducción con el propósito de que los próximos períodos de pesca sean buenos.