PETO. Yucatán, viernes 28/09/18.- Decenas de madres de familia denunciaron que no pueden terminar con los esquemas de vacunación de sus bebés, debido a la falta de medicamentos contra el neumococo y la hepatitis en el Centro de Salud, por lo que las autoridades afirman que no saben hasta cuando llegarán. 

Ante la incertidumbre por no saber hasta cuando y la preocupación de que sus hijos no tienen sus vacunas completas, las madres afirman que lo más seguro es que tengan que viajar al Centro de Salud de Tzucacab para ver si ahí tienen disponibles las vacunas.

Sin embargo el pidemiólogo de la clínica de esta villa Nicolás Mendoza López, aseguró que ya tienen disponibles las dosis contra el neumococo, pero les hace falta las de hepatitis.

No es necesario que vayan a otro centro de salud por la vacuna del neumococo, pues ya tenemos dosis en existencia y pueden venir para que su aplicación a los pequeños”, aseguró Mendoza López. Sobre la vacuna contra la hepatitis, expresó que les deben llegar las dosis en estos días.

Rosa Alcocer Villanueva, directora del Centro de Salud, comentó que generalmente los martes les surten los medicamentos.

Esto (la falta de vacunas) no solo pasa en Peto, sucede en todo el Estado y en el resto del país. No es que la Secretaría de Salud no los compre, sino que a veces son los laboratorios los que se atrasan en surtir los medicamentos. Tan pronto estén disponibles, se aplicarán”.

Rosa Alcocer puntualizó que las madres de familia deben tener paciencia, pues a nadie se le niegan las vacunas.