PETO, Yucatán, jueves 27/09/18.- Mientras que los maestros protestan a las afueras del Palacio de Gobierno por un pago pendiente de la SEGEY, un grupo de alumnos del preescolar Valentín Gómez Farías, del municipio de Tahdziú, no ha podido tomar clases debido a la falta de un docente de segundo grado.

Los padres de familia están preocupados por la situación e incluso ya analizan la posibilidad de hacer un plantón frente a las oficinas de la Dirección General del Medio Indígena, en Mérida, debido a que ya están cansados de pedir que les manden un maestro para que atienda a los pequeños.

Los padres de familia lamentan que tengan que “mendigar” para que le den clases a sus hijos, pues aseguran que la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) está plenamente enterada de la situación y, sin embargo, no ha atendido el problema.

La directora del plantel quería darles clases a los niños para que no se atrasen, pero según las madres de familia el jefe de zona le dijo a la mentora que ella tiene otras obligaciones y dio marcha atrás.

Anteayer martes los padres de familia, con pancartas en mano, exigieron que les manden a un maestro que pueda atender a sus hijos, debido a que pasan las semanas y no hay para cuándo se solucione el problema.

El profesor Alfredo Medina Estrella señaló que es lamentable lo que está sucediendo, ya que los niños se atrasan y no han recibido una respuesta favorable pese a las solicitudes.

“El director del Medio Indígena, Higinio Chan Acosta, y el jefe de zona, Tiburcio Flota, tienen conocimiento de la situación desde el principio, pero no han hecho nada para solucionarla. Entendemos la molestia de los padres de familia, pues están en su derecho de exigirle a las autoridades educativas que sus hijos reciban una educación”, manifestó Medina Estrella.

“Hay niños que entran en otros grupos con tal de que aprendan algo, pero lo ideal es que los atienda un maestro que les enseñe los temas que les corresponden”.

MEGAMEDIA