MÉRIDA, Yucatán, jueves 27/09/18.- La falta de coordinación y de conocimiento de los procesos productivos impide que los pequeños productores de chile habanero puedan mejorar sus procesos y comercializar a mayor escala, advirtió Francisco Gamboa Suárez, presidente de la Federación Agronómica de Yucatán.

Durante un evento en la que productores de Yucatán, Oaxaca y Veracruz intercambiaron puntos de vista en torno a este asunto, el directivo aceptó que actualmente son pocos los productores que han logrado obtener mayores recursos y dar valor agravado a su trabajo, lo que les ha permitido llegar a empresas y mercados más grandes.

Mencionó que la agrupación que encabeza, junto con la Central Nacional Campesina (CNC), han efectuado un censo para determinar cuántos productores pequeños de Chile hay en el estado, de modo que estos puedan recibir orientación para mejorar su situación.

“Hasta ahora hemos logrado censar a 460 pequeños productores de chile habanero, los cuales trabajan en terrenos que van de un mecate hasta una hectárea de siembras. La idea es que puedan conjuntarse y puedan incrementar el volumen de producción, para luego tener mayor comercialización”, explicó.

Remarcó que dentro de las situaciones que enfrentan los campesinos es que, debido a que en la producción se trabaja con el temporal, a veces la escasez de lluvia les afecta, pues no pueden llevar agua a sus parcelas, haciendo que se pierdan sus cultivos.

“Se les ayuda hacer la tecnificación para darles certeza en su producción, al tiempo que se les está organizando para que estos reciban una mejor remuneración por sus productos”, añadió.

Gamboa Suárez afirmó que se emplea a 13 extensionistas para atender a pequeños productores en los municipios de Tizimín, Oxkutzcab, Akil, Muna, Ticul y Mérida.

A su vez, José Milton Rasgado, presidente del Centro Nacional de Capacitación y Certificación AC, aseveró que el intercambio entre productores del Sureste es una estrategia que se desarrolla para integrar al mercado a quienes tienen problemas para comercializar.

“Les señalamos que se organicen primero para luego poder hacer volumen porque no se puede comercializar por kilos para integrarse a un mercado. Se les da cursos de capacitación y se trabaja con extensionistas para organizar, producir y luego comercializar”, señaló.

Por su parte, el dirigente de la CNC en Yucatán, Marco Vela Reyes, apuntó que es imperante que los productores puedan aprender las medidas para comercializar su producto, ya que esto también permitirá que estos puedan darle un valor agregado.

Dijo que actualmente hay productores que comercializan salsas, mermeladas y jaleas, las cuales les han permitido llegar a diversos mercados.