MÉRIDA, Yucatán, miércoles 26/09/18.- Este año empresas constructoras tuvieron poca participación en el desarrollo de obras públicas en Yucatán, por lo que esperan que al iniciar la funciones la nueva administración estatal, haya un repunte para este sector.

Al respecto, el presidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Carlos Ramírez Aguilar, aseguró que esta baja se debió a que existen malos manejos en la administración pública que impidió que sus agremiados tengan una participación en el desarrollo de los proyectos.

“Sobre todo por los moche que pedían, no quisimos entrar a esta situación además de que muchas obras ya venían con nombre y apellido; empresas creadas, fantasmas o de trabajadores cercanos. Todo favorecido por el sistema anterior”, apuntó.

Según el entrevistado, la afectación para los 50 socios de la AMIC fue de una baja de entre el 70 y 80% de participación en obra pública, aunque dijo que en su caso fue del 100% porque no participó en ningún proyecto estatal.

Sin embargo, afirmó que las obras privadas han servido de “respiro” para los afiliados a la AMIC, pues mencionó que gracias a estos proyectos han podido obtener ingreso y generar empleos para sus trabajadores.

“Esperamos que con el cambio de gobierno se dejen de hacer estas cosas turbias. Confiamos en que será así porque durante la administración de Mauricio Vila en el Ayuntamiento, no hubo nada de eso. Ojalá que no se anden con eso de los moches porque si sigue, lo denunciaremos”, apuntó.

Dijo que hasta ahora no ha tenido un encuentro con el mandatario electo, aunque dejó en claro que una vez que esté en funciones buscará plantearle esta situación para evitar que continúe.