UCÚ, Yucatán, domingo 23/09/18.- Poco antes de las 10 de la mañana, ejidatarios de Ucú se reunieron en el domo del palacio municipal para revocar el nombramiento de Martín Dzul Matú, actual comisario ejidal.

Los dueños de las tierras se reunieron para protestar, ya que anoche la Procuraduría Agraria (que ya había dado una orden para que se desarrollaran nuevas votaciones), canceló por medio de un amparo las elecciones para nuevo comisario.

Varios vecinos se levantaron para pelear por sus derechos, ya que aseguran que el actual comisario no tiene el documento que lo acredita como comisario ejidal.

En señal de inconformidad, los enojados campesinos decidieron bloquear las dos entradas del municipio, obstruyendo el paso de varias personas que utilizan la vía Mérida-Hunucmá para trasladarse, lo que generó caos vehicular.

Pronto llegaron agentes de la policía estatal, quienes aseguraron el lugar y pidieron de buena manera a los protestantes que dejarán pasar a los vehículos, ya que habían niños y personas adultas que necesitaban llegar a su lugar de origen.

Los ejidatarios accedieron, pero luego volvieron a cerrar las calles, solicitando al comisario actual que dé la cara, pero aun así este no se presentó.

Alrededor de las tres de la tarde, los eufóricos uculeños abrieron nuevamente los accesos y amenazaron con ir a las instancias mayores para solucionar el caso, además de acusar a la Procuraduría Agraria de corrupta y de haber recibido 150 mil pesos para cancelar las votaciones.