MÉRIDA, Yucatán, domingo 16/09/18.- Al unísono, las voces de alrededor de 55 mil yucatecas y yucatecos cimbraron esta noche la Plaza Grande de Mérida, luego de que el Gobernador Rolando Zapata Bello expresara la tradicional arenga de la noche del Grito para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México, lo cual realizó por sexta y última ocasión como titular del Poder Ejecutivo.

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno y acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte Canto, y sus hijos Monse y Rolo, el mandatario rememoró con vítores a los próceres que participaron en el hecho histórico de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, Guanajuato; mientras ondeaba el lábaro patrio y hacía repicar la campana ante una concurrencia que manifestó su ferviente sentido nacionalista.

“Mexicanos, viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Miguel Allende. Viva Vicente Guerrero. Viva la soberanía nacional. Viva México”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, quien fue seguido con ensordecedores “¡Viva!” de los asistentes, mientras hacían sonar sus matracas y cornetas.

Con los ánimos en su máximo nivel, enseguida comenzó a sonar el Himno Nacional, el cual se cantó a todo pulmón por los miles de niños, jóvenes y adultos, quienes con los rostros pintados, el corazón a tope, sombreros y accesorios tricolores, hicieron vibrar las inmediaciones del lugar. Fue entonces que comenzó el espectáculo de pirotecnia que, con luces multicolores, iluminó el cielo meridano, así como los rostros de quienes atestiguaron tan especial momento.

Minutos antes, la secretaria General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez, dio lectura al Acta de Independencia ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, Zapata Bello encabezó los honores de ordenanza y recibió el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Al finalizar la ceremonia, las familias yucatecas disfrutaron de un espectáculo completamente gratuito a cargo del grupo Matute, que al ritmo de la música de los ochenta puso al público, desde los más jóvenes hasta los más experimentados, a cantar y moverse con los grandes éxitos de esa época.

Como parte del espectacular cierre del festejo de esta noche, desde el escenario ubicado en la intersección de las calles 60 y 63, La Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda hizo bailar a las y los presentes, quienes lucieron sus mejores pasos al escuchar las melodías tropicales.

Previamente, La Sonora Dinamita se encargó, desde las 21:00 horas, de comenzar a calentar los ánimos de los asistentes con sus grandes éxitos.

A fin de garantizar que las actividades transcurran en total orden, antes, durante y después del evento, se implementó un operativo de vigilancia a cargo elementos de las Secretarías de Seguridad Pública, y de Marina Armada de México (Semar), así como del Ejército de Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y las Policías Federal (PF) y Municipal de Mérida (PMM).