MÉRIDA, Yucatán, miércoles 12/09/18.- Yucatán registró una disminución en los índices de violencia y crímenes del fuero común, según reportes del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).

El organismo indicó que al cierre de esta administración, el estado redujo los delitos de lesiones, delitos sexuales, homicidios, robo, aun cuando se indicó que el 93 por ciento de los crímenes que se cometen en el país no se denuncian.

Gabriel Barragán Casares, titular de la dependencia, declaró que el mecanismo de seguimiento a los programas preventivos de seguridad realizado en zonas del sur, oriente y poniente de la ciudad de Mérida han permitido una baja en los delitos del fuero común.

Al encabezar la II Sesión Conjunta Ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social de la Delincuencia de Yucatán, el funcionario expuso que en 2017 el estado tuvo entre 2.5 y 2.12 delitos por cada 100 mil habitantes.

Barragán Casares detalló que los municipios de Mérida, Kanasín, Progreso y Umán reportan el mayor número de homicidios dolosos en los últimos seis años con un total de 175. Añadió que, tras completar un mapa del delito de la capital yucateca, se han establecido criterios para encauzar un mayor número de tareas preventivas para atender este tipo de problemas de violencia.

Agregó que los segmentos que se siguen de manera puntual son: robo, secuestro, robo con violencia, homicidios dolosos, delitos sexuales y en todos los rubros se reporta una disminución de este tipo de infracciones.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2012 se integraron un total de 33 mil 560 carpetas de investigación por delitos de robo y a la fecha suman 4 mil 918. En el rubro de lesiones en 2012 se formularon 3 mil 539 carpetas y en la actualidad reportan únicamente 156.

Agregó que en delitos como robo a vehículos con violencia y extorsión, los datos mantienen una reducción de 83 a 33 casos reportados. En tanto que en robo a vehículos sin violencia el número de reportes aumentó hasta 12 mil 371 casos.

Mientras que a nivel nacional todos los rubros de violencia, robo, secuestro, extorsión y homicidios dolosos aumentaron, en la entidad las cifras fueron a la baja.

En delitos patrimoniales, en el país la cifra se elevó un 400 por ciento, en tanto que en Yucatán registró un 2 por ciento. En el rubro de crímenes sexuales, este problema reporta un 9.3 por ciento de incremento, en tanto que en el estado por abajo del 2 por ciento.

El funcionario manifestó que los niveles de violencia en Yucatán se comparan Finlandia, el país número uno del mundo en ese sentido, ya que esa nación europea reporta 1.67 delitos por cada 100 mil habitantes. “Nuestro estado tiene una cifra de 1.85”, enfatizó.

Dijo que los programas implementados en escuelas primarias, secundarias y bachillerato de dichas zonas de Mérida ha permitido reportar menores índices de violencia en las escuelas; sin embargo, en las casas, los niños siguen expuestos a problemas de violencia.

“Los programas que se implementarán desde el gobierno buscarán tener mayor influencia en los adultos, padres de familia, docentes y grupos sociales para concienciarnos del avance de tipo de problemas sociales que se repercuten en el carácter, la formación y el desarrollo de los menores”, finalizó.