MÉRIDA, Yucatán, 11/09/18.- Aunque hasta ahora el huracán “Isaac” no representa peligro para el estado, la población se debe de mantener alerta, ya que septiembre, es el mes de mayor actividad de tormentas tropicales, siendo la semana del 17 al 25 de este mes, el de más riesgo debido a la luna que estará en el período de cuarto creciente a llena, pues podría azotar un meteoro”.

Carlos Ignacio Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, señaló que cuando la luna esté en la fase de cuarto creciente a llena será cuando también lleguen a la península los remanentes del huracán “Isaac”, pero podría ser que llegue reforzado, eso se sabrá en una semana y, por lo pronto, ese ciclón no representa amenaza para las costas yucatecas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Isaac” estaba ayer a 1,755 kilómetros al este de las Islas de Barlovento y se pronostica que avance a las Antillas Menores y este jueves 13 al este del Mar Caribe.

Olivares Bueno es el encargado provisional de la Capitanía Regional de Puertos, pues el titular de ésta, Bernardo Crespo Silva, participa en un diplomado de Autoridad Marítima Internacional que se imparte en el Centro de Estudios Superiores de la Secretaría de Marina-Armada de México, en Ciudad de México.

La trayectoria de “Isaac” es monitoreada por las autoridades marítimas.

Además de los huracanes “Florence”, “Isaac” y “Helene”, que avanzan hacia América en el Atlántico, el Servicio Meteorológico de México informó ayer lunes en la tarde que una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada al sureste de las costas de Quintana Roo originaría anoche y hoy en la madrugada lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Añadió que hoy martes, esa zona de inestabilidad se ubicará en la costa norte de Quintana Roo.

Sobre esa zona de inestabilidad, el CNH de EE.UU. indicó ayer que tiene menos de 40% de convertirse en un ciclón en 48 horas.

Olivares Bueno indica que ese fenómeno tiene 30% de convertirse en depresión tropical, atravesaría el Golfo de México y afectaría Texas y Luisiana, en EE.UU.

No obstante, agrega, al pasar cerca de la Península ocasionaría lluvias, marejadas y tormentas eléctricas hoy y mañana miércoles.

Por ello, destaca, la Capitanía de Puerto recomendó a la navegación marítima y pesquera estar al pendiente de los reportes meteorológicos, en especial los barcos de la pesca de pulpo.

Los puertos están abiertos a la navegación en general, informa, pero la comunidad marítima y pesquera debe estar al pendiente de los aviso y tener en cuenta que este mes es de los temidos porque es cuando se forman más meteoros.

Insiste en que la semana crítica será del (lunes) 17 al (martes) 25 por el movimiento lunar.

MEGAMEDIA