MÉRIDA, Yucatán, martes 11/09/18.- Luego de las fuertes declaraciones de la ex diputada Celia Rivas, sobre la misoginia política que se practica en Yucatán, el presidente estatal del PRI salió a defenderse y afirmó que el PRI trabajó y defendió los derechos políticos de las mujeres.

Sobrino Argáez declaró que los señalamientos de la ex diputada son falsos y por el contrario se sienten orgullosos de que en este instituto político cumplieron puntualmente con otorgarles el 50% de las candidaturas a las mujeres en las elecciones estatales y federales.

Sin embargo, parece que esta declaración también tiene algo de falsedad, ya que si bien como dice el líder se otorgó el 50% de las candidaturas a las mujeres, no fue “por los derechos políticos de las mujeres” o por “buena gente”, si no que el siete de marzo de 2017 la LXI Legislatura aprobó por unanimidad, en franca violación a la Constitución, que los partidos políticos propongan el 50% de mujeres y 50% de hombres para el cargo de alcaldes, síndicos y regidores.

Es decir, se obligó a los partidos políticos a determinar candidaturas con igualdad de género en el pasado periodo electoral, luego entonces la declaración de Sobrino Argáez en la que aseguró que cumplieron a cabalidad con el 50% de sus candidaturas para mujeres, tal como lo marca la ley y sus estatutos si fue verdad, pero como una obligación por LEY, no por apoyo.

La caprichosa, voluntariosa y veleidosa Celia Rivas aseguró que fue víctima de misoginia política de parte de algunos personajes del PRI en Yucatán, durante el pasado proceso electoral, y que prueba de ello fue que no la dejaron ser candidata en estas elecciones, aun cuando se mencionaba que la postularían por una senaduría, lugar que sí ocupó Verónica Camino Farjat.

Al respecto, Sobrino Argáez dijo que desde los trabajos de la XXII Asamblea Nacional y en la emisión de las convocatorias para candidatos y candidatas, el PRI de Yucatán trabajó siempre defendiendo los derechos políticos de las mujeres y por el respeto a la paridad de género en las candidaturas.

Hoy podemos decir con orgullo que el PRI yucateco ha trabajado por la eliminación de la violencia política contra las mujeres y por la paridad, respetando durante el proceso electoral el interés de las mujeres priistas de inscribirse a través de las convocatorias”, afirmó Sobrino Árgáez.

Todo lo anterior es evidencia clara de que el PRI ha asumido su papel como impulsor de los derechos políticos de las mujeres y hemos luchado para erradicar la simulación sobre la igualdad”, puntualizó.

Respecto al proceso para la determinación de sus candidaturas de fórmula al Senado, el dirigente aseguró que en ningún momento recibieron en el seno de su partido alguna inconformidad que les hubiera permitido darle el cauce correspondiente, de acuerdo con sus estatutos.

Quiero hacer énfasis en que el PRI seguirá en su labor de aportar a la consolidación de un andamiaje normativo que impacte de manera positiva en la erradicación de la discriminación y el logro de la igualdad sustantiva en la participación política de todas las mujeres a todos los niveles”, manifestó