MÉRIDA, Yucatán, sábado 08/09/18.- A pesar de no recibir invitación alguna para participar en las denuncias y protestas del sector empresarial contra la CFE por el aumento desmedido en las tarifas de electricidad, activistas de organizaciones ciudadanas comentan que ésta es una demanda añeja y no resuelta.

“El tabulador de la CFE no es acorde con nuestro clima”, indicó Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), A. C.

En 1989, recordó, se hicieron plantones, marchas, la Fecuy estuvo en la calle y hasta hoy el problema no se soluciona.

En la parte empresarial el asunto tiene otras aristas, dijo, porque a las industrias de otros estados la electricidad les sale más barata.

Como Fecuy se trabajará con todo lo que contribuya a paliar el grave daño a la economía familiar, sobre todo en zonas marginadas, donde pagar hasta 200 pesos por luz cuesta mucho, señaló.

Nicolás Andrés Dájer, de la agrupación vecinal S.O.S. Colonia México, A. C., opinó que los generadores de energía eléctrica, en este caso la CFE, tienen la obligación de revisar las demandas de los empresarios.

“Las voces se han levantado y fuerte, el servicio de la CFE no es bueno; por ejemplo, en la colonia México de manera constante se va la luz, las instalaciones eléctricas son caducas”.

Según dijo, en la colonia México Oriente, hartos de pasar días sin luz, vecinos bloquearon calles, lo que obligó a la CFE a cambiar el cableado.