MÉRIDA, Yucatán, jueves 06/09/18.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que la embarcación pesquera “Fallito”, encallada hace unos días en el Arrecife Alacranes causó afectaciones a esta Área Natural Protegida.

Según información de la dependencia, la embarcación de 12.20 pies de eslora encalló el pasado 31 de agosto de 2018 en la cresta de la estructura arrecifal, al noreste de Isla Pérez en dicho parque nacional.

El incidente fue reportado por la Secretaría de Marina (Semar), luego de que los tripulantes de la embarcación solicitaran apoyo para ser rescatados, pues esta se había quedado sin propulsión.

Por ello, la Profepa efectuó una inspección en el sitio, en la que se detectó que por efecto de la corriente y las olas, esta fue arrastrada en una superficie aproximada de 547 metros cuadrados, afectando un área de 24 metros cuadrados de ejemplares de coral cuerno de alce, y en 16 metros cuadrados, se detectaron hidrocorales, como el coral de fuego de la especie Millepora complanata; así como coral starlet redondo, coral de estrellas rocoso y coral blando o abanico de mar.

Asimismo, se pudo apreciar que al momento en el que se determinaron los daños, no se detectó daño al casco de la embarcación, lo cual no ha provocado el derrame de combustible en la zona.

Según la dependencia, con el fin de evitar que se sigan ocasionando daños en el lugar del encallamiento, se procederá a establecer las medidas de seguridad y de urgente aplicación correspondientes, consistentes en la presentación inmediata de un plan de salvamento de la embarcación, para que una vez valorado, se proceda a la inmediata extracción de la embarcación, así como el retiro del combustible y todos los materiales o residuos peligrosos que tiene a bordo y en sus tanques, que pudieran generar o incrementar daños al ecosistema.

Cabe señalar que ante la inminencia de un desastre, las obras o actividades que se realicen con fines preventivos, o para salvar una situación de emergencia, deben notificarse a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en un plazo que no exceda de 72 horas a partir de que se inicien las obras, con el objeto de tomar las medidas necesarias para atenuar los impactos al medio ambiente.