MÉRIDA, Yucatán, miércoles 05/09/18.- El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Jesús González Roldán, aseguró que el país no está exento de la llegada de la fiebre amarilla, aunque existan protocolos para contener y erradicar la enfermedad, si se presentara.

Entrevistado durante su visita a Mérida para participar en un evento de salud, el funcionario federal mencionó que este padecimiento ya está presente en el continente americano, por lo que explicó que seguirá un proceso de adaptación y en cualquier momento podría diseminarse hacia otros países como México.

“Sí tenemos la capacidad de detectarlo y atenderlo para disminuir cualquier brote. Cabe recordar que tenemos vigilancia en las 32 entidades del país, aunque en cualquier momento puede llegar a México”, externó.

Afirmó que la administración federal actual ha emprendido acciones para combatir enfermedades propiciadas por vectores, por lo que los resultados que se han tenido demuestran un bajo número de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

González Roldán aseguró que fue en 2013 cuando se registró el pico más alto en casos de padecimientos propiciados por mosquitos con 194 defunciones y 64 mil casos registrados y manifestó que entre 2013 y 2017 ha habido una disminución en los casos en México, al pasar de 20 mil a 3 mil hospitalizaciones.

Sin embargo, es importante que la población mantenga sus hábitos de prevención, de modo que se pueda contener, también, la llegada de nuevos padecimientos.

“Lo más importante es seguir y continuar con las acciones de prevención y control de enfermedades”, añadió.

En Yucatán no ha habido casos de dengue en los últimos meses por lo que se exhorta a los ciudadanos a mantener la prevención y control, eliminando criaderos en el hogar.