MÉRIDA, Yucatán, 05/09/18.- De nueva cuenta, la  Auditoría Superior del Estado (ASEY) estará “cazando” a 52 ayuntamientos 2015-2018 que no presentaron sus cuentas públicas en tiempo y forma, incluyendo al de Izamal, donde fue alcalde el hoy diputado estatal priista Warnel May Escobar.

Según en la página electrónica de la  Auditoría Superior del Estado (ASEY), al concluir el trienio 2015-2018 el 31 de agosto solo 54 de los 106 ayuntamientos del Estado están al día en la rendición de cuentas públicas y a 52 les falta informes, ya sea uno, dos, cuatro y hasta ocho meses, desde enero y hasta agosto.

El problema para estas 52 Comunas se presentó en estos últimos meses, ya que los 106 comunas están al día en sus informes trimestrales de 2017.

En el informe de la ASEY con última actualización hasta el 17 de agosto, se observa que este año no presentaron sus cuentas públicas las comunas de Huhí, Hunucmá, Izamal, Kaua, Maní, Muna, Samahil, Sanahcat y Ticul, siendo el municipio de Teabo el único que no presentó su informe en los últimos cuatro meses.

Los municipios de Akil, Cuzamá, Abalá, Chikindzonot, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Hocabá, Motul, Muxupip, Oxkutzcab, Tahmek, Temax, Tzucacab y Yobaín presentan un retraso de tres meses en sus cuentas públicas.

Las Comunas que si están al día son: Mérida, Progreso, Valladolid, Tizimín, Buctzotz y Acanceh, y los municipios más pequeños, como Quintana Roo, Ucú, San Felipe y Río Lagartos.

Se espera que en los próximos días la ASEY denuncie a los ex alcaldes o alcaldes reelectos.