CIUDAD DE MÉXICO, 05/09/18.- A una baja en los niveles normales de azúcar, es decir, menos de 70 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl), se le denomina hipoglucemia, de acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes. Si llegas a presentar este síntoma de repente  lo más recomendable es ingerir algún alimento alto en azúcares como puede ser medio vaso de refresco, algún jugo, terrones de azúcar o dulces.

Las personas con diabetes son las más propensas a sufrir este problema, aunque existen otros factores que podrían generar episodios de hipoglucemia no diabética como la ingesta de ciertos medicamentos, intoxicación alcohólica, prediabetes, cirugías de estómago o un tumor en el páncreas.

La baja en los niveles de azúcar ocurre generalmente cuando el cuerpo genera más insulina de la necesaria. La insulina regula los niveles de glucosa en la sangre pero en una cantidad elevada puede bajar estos niveles hasta un rango peligroso.

Las personas con diabetes son las más vulnerables por lo que deben monitorear su glucosa de forma constante, a veces pueden vivir episodios de hipoglucemia leves que pueden pasar desapercibidos pero con el tiempo pueden derivar en uno severo, el cual puede ser mortal.

Los síntomas de la hipoglucemia son: nerviosismo y ansiedad, sudoración, escalofríos, confusión, irritabilidad, latidos cardíacos rápidos, mareos, náuseas, visión borrosa, hormigueo en los labios o en la lengua,somnolencia, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, convulsiones y desvanecimiento.

Si ocurre durante el sueño las personas pueden experimentar pesadillas y episodios severos de sudoración.

Si se tiene la sospecha de una hipoglucemia lo primero es, si existe la posibilidad y se cuenta con medidor de glucosa, medir los niveles de azúcar. Si los niveles son bajos se debe ingerir algún alimento alto en azúcares como puede ser medio vaso de refresco, algún jugo, terrones de azúcar o dulces.

Sino se cuenta con el medidor pero se tienen se conocen los síntomas y se sospecha de un cuadro de hipoglucemia se debe seguir el paso anterior e ingerir algo con concentración de azúcar.

Después de 10 minutos deben volver a revisarse los niveles de azúcar para ver si han logrado elevarse a un rango más cercano a lo normal o se debe sentir que los síntomas desaparecen poco a poco.

Si los niveles no se normalizan o los síntomas no desaparecen es necesario acudir con un médico, quien seguramente aplicará una inyección de glucagón, una hormona que se encarga de elevar los niveles de azúcar en la sangre y que se vende en forma de inyección para personas con diabetes, de acuerdo con información de MedlinePlus.

Si el médico lo recomienda, las personas con diabetes pueden tener a la mano esta inyección en caso de emergencia, así como saber aplicarla e instruir a alguien cercano sobre su aplicación en caso de un desmayo.

EL BOTIQUINMX