CACALCHÉN,.01/09/18.-  Entre gritos e insultos sacaron ayer al aún alcalde Pastor Canul Zárate del Palacio Municipal, luego que llegó tarde, no preparado, y no firmó los documentos como parte de la entrega-recepción que encabezará su sucesora, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez.

Desde muy temprana hora comenzó el protocolo de entrega sin contar con la presencia de Canul Zárate.

Fue hasta a las 2:30 de la tarde cuando el primer edil llegó al Palacio Municipal, y justificó su retraso diciendo que se encontraba en la ciudad de Mérida.

Canul Zárate subió hasta la que fue su oficina y comenzó con los papeleos correspondientes para hacer la entrega, pero no se pudo concretar el proceso porque se descubrió una deuda que aún no cubría.

En un momento dado, se le vio desesperado por huir de varios curiosos que se encontraban en el lugar, quienes comenzaron a gritarle palabras altisonantes, pues aseguraban que le había quedado a deber al pueblo.

Según comentó una ciudadana, quien no quiso mencionar su nombre por miedo a represalias y quien laboró durante su administración, Canul Zárate no pagó a sus trabajadores su última quincena, por lo que, dijo, están muy enojados con él y adelantó que piensan denunciarlo si el primer edil no les da una respuesta inmediata.

Incluso curiosos que se encontraban dentro del Palacio arremetieron contra él llamándolo “ratero” y “ladrón”, y le dijeron que “no queremos volver a verte en el pueblo”.

En su intento por huir, Canul Zárate abordó su unidad en compañía de su chofer, quien al dar reversa chocó una patrulla municipal.

Al escuchar el choque, la gente se le fue encima diciéndole a los agentes que lo multen por le percance.

La gente cerró el portón principal para no dejarlo ir y los agentes hicieron su trabajo al retenerlo.

Los habitantes de Cacalchén se dijeron enojados y afirmaron que si el entonces primer edil no les da una respuesta pronta, harán una protesta en su contra hasta que pague lo que debe.

Su sucesora, Abigail Pérez, aseguró que se irá por la vía legal si los números no están a la orden, pues “no toleraré más injusticias en la Comuna”.

 

DIARIO DE YUCATÁN