PROGRESO., Yucatán, 31/08/18.- El alcalde, José Cortés Góngora si cumplió con el pago de $1.685,651 que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) le debía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A la una de la tarde, Freddy Pech Martínez, director del Smapap, informó que se reunió con el alcalde y el tesorero, a fin de liquidar el adeudo con la CFE, y así entregar el Ayuntamiento sin deuda del Smapap con la empresa paraestatal.

Señaló que el pago se hizo mediante una transferencia bancaria con un monto de $1,685,651, que era el adeudo total con la CFE.

Con ello, se normalizará el servicio, luego que desde julio y hasta este mes la CFE cortó la luz a varias instalaciones del Smapap, lo que generó escasez e incluso desabasto de agua en plenas vacaciones de verano.

También indicó que el Smapap aportó $44,960, mediante la recaudación de los pagos hechos por los usuarios.

Se espera que la CFE reconecte la luz a cuatro de los 10 pozos del centro de captación, así como el pozo de San Ignacio, donde cortó la electricidad a principios de julio; al cárcamos de rebombeo de Flamboyanes, donde suspendió la energía primero el 24 de julio y, después, el lunes 6 en la noche.

Igual en el cárcamo de rebombeo de Chuburná, al que le cortó la electricidad primero el 24 de julio y después este martes 28. Esa subestación surte de agua a Chuburná, Chelem y la zona industrial de Yucalpetén.