MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/08/18.- Cual Ave Fénix, Renán Barrera Concha resucitó de sus cenizas políticas y este sábado 1 de septiembre asumirá por segunda vez la presidencia municipal de esta ciudad, lo que logró con una aplastante victoria sobre Víctor Caballero Durán.

La mente del panista está puesta en 2024, cuando buscará ser candidato del PAN al gobierno del estado, aunque antes deberá reelegirse para mantenerse vigente y con posibilidades de lograr su anhelado sueño.

Renán se levantó de la tremenda felpa que en 2015 le pusieron los panistas, cuando tres veces lo dejaron fuera de algún cargo: De una diputación pluri local y de una federal y de ser presidente estatal panista.

Se movió ágilmente y aunque se fue “desterrado” a la Ciudad de México logró colocarse entre la gente de Ricardo Anaya Cortés, quien era el líder nacional panista, y así labró poco a poco su camino para conseguir la candidatura a la alcaldía.

Sin embargo, ya como candidato pasó un tremendo susto, porque fue detenido en un retén alcoholímetro, pero gracias a un torpe manejo oficial de esta situación lo martirizaron en vez de acabarlo políticamente: Del retén a la presidencia municipal, pues prácticamente el mal manejo de este error le dio más popularidad e hizo que muchos se identificaran con él, de modo que en redes sociales se podía leer. “todos somos borrachos, todos somos Renán”.

Tal cual Ave Fénix, Renán deberá manejarse de manera sabia en estos seis años, tener mano firme para tomar decisiones y quitar todo lo que le estorbe en su camino a la candidatura al gobierno estatal.

De él y nadie más que de él depende si llega a la candidatura del gobierno estatal, de modo que deberá meter en cintura a sus funcionarios y vigilar que ninguno haga campaña por otro dentro de la misma Comuna.

Ahora cabalga en caballo de hacienda y tiene al toro por los cuernos, pero tendrá que “jugar por nota” o “lanzar un juego perfecto” para conseguir su objetivo.

Fue alcalde por primera vez en el trienio 2012-2015 y ahora repite en el cargo para el período 2018-2021; antes de él, a partir de los 90s, Ana Rosa Payán Cervera había sido alcaldesa dos veces (1990-1993 y 2001-2004), antes de que la soberbia nublara su mente y traicionara al PAN las veces que ha querido.

Renán tiene la posibilidad de ser tres veces alcalde de Mérida y de convertirse en candidato del PAN a gobernador: El destino está en sus manos.