MÉRIDA, Yucatán; 29/08/18.-  Manuel Carrillo Esquivel, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), descartó que el agua de Mérida se encuentre contaminada con materia fecal o moléculas cancerígenas como  por lo que rechazó las aseveraciones de ciudadanos sobre el tema.

En rueda de prensa, Carrillo Esquivel, señaló que el colectivo “Ciudadanos Hartos, A. C.”, hizo aseveraciones de que tenían varias imprecisiones, por lo que aclaró que en primera instancia, el agua potable de la urbe cumple al 100% con la NOM-127 de la Secretaría de Salud en materia de agua para consumo humano, pues así lo hacen ver las pruebas que se efectúan de manera constante.

Por lo que pudimos conocer en los medios, estas personas no presentaron pruebas de laboratorio o documentos que avalen sus declaraciones. Que el agua pudiera tener patógenos o pesticida es falso”, manifestó.

 

El viernes pasado, integrantes de la agrupación “Ciudadanos Hartos AC” denunciaron la mala calidad del agua de la urbe y del estado, al tiempo que afirmaron que la Japay no realiza los estudios pertinentes y que no cuenta con las plantas de tratamiento para evitar que se afecte el subsuelo.

Carrillo Esquivel recordó que en Mérida existen 32 plantas de tratamiento y que se cuenta con un laboratorio propio para analizar el agua que se extrae de manera cotidiana, mientras que cada tres meses se hacen análisis de los componentes por un laboratorio externo con distintivo de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

 

No se extrae agua de cenote y no se atrae el agua de mantos contaminados. El agua se extrae de hasta 40 metros de profundidad en sitios ya analizados”.

La Japay aporta agua para Mérida y parte de Kanasín, por lo que no tenemos injerencia en otros municipios, como se mencionó.

No somos un órgano regulador del agua, solo se aplica asistencia técnica pero no se verifica la calidad de agua de los municipios”, externó.

Por su parte, Juan León Burgos, subdirector técnico de la Japay, dijo que en el último análisis hecho por el laboratorio externo, en junio pasado, se comprobó la ausencia de coliformes fecales, además de que se hace pruebas físico químicas y de diversos tipos que muestran valores menores a lo permitido.

Reiteró que a diario se hacen análisis internos y cada tres meses los de laboratorio externo para garantizar la calidad del líquido, por lo cual se invierte hasta hasta 7 millones de pesos al año.

A su vez, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), aceptó que si existen puntos con contaminación del manto freático producto del uso de agroquímicos y pesticidas para el campo, aunque aseguró que en el caso de Mérida, la Japay se encarga de que esto no afecte al líquido que consumen los ciudadanos.

El agua es limpia y se hacen los esfuerzos de manera responsable. Si hay una relación entre pesticidas y cáncer. Hemos estado trabajando con el sector salud en las áreas rurales para que haya una utilización responsable.

También, unos cuatro mil productores han sido capacitados para el buen uso de agro químicos y manejo de productos orgánicos para sus cultivos”, externó.

Hay áreas difusas de contaminación. Mérida ha crecido de manera impresionante por lo que se han tenido que hacer esfuerzos para poder tratamiento a aguas que se vierten en el subsuelo”, finalizó.

En marzo de 2017 la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán afirmó que la mayoría de los sistemas de agua de Yucatán están contaminados con heces fecales, siendo un 83% de los municipios del estado que se encontraban contaminados.

En ese entonces el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Soberanis Luna, dijo que la mitad de los procedimientos son por anomalías de alto riesgo sanitario: exámenes han revelado la presencia en el agua de la bacteria Escherichiacoli (E. Coli), indicador de contaminación fecal.