MÉRIDA, Yucatán, martes 28/08/18.- La aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán debería ser aprobado en la actual legislatura del Congreso local, aunque existe mayor probabilidad de que esto ocurra en la siguiente, afirmó la activista social Adelaida Salas Salazar.

Entrevistada sobre el tema, la también promovente de la alerta de género dijo que la medida es uno de los principales pendientes del legislativo local, e incluso afirmó que el Ejecutivo ya envió la iniciativa correspondiente.

“Esperamos que se apruebe como mandato de la alerta de género, aunque tengo más esperanza que esto ocurra en la siguiente legislatura porque es más abierta, con más partidos donde se podrá dialogar, pues en esta hubo una cerrazón total con la sociedad civil”, comentó.

Salas Salazar criticó que los legisladores en funciones no respondieran a las solicitudes que hiciera la sociedad civil, por lo que insistió en que con la siguiente legislatura habrá mayor empatía y cercanía.

“Ya ha habido un acercamiento con los diputados electos, de hecho tenemos aliadas que estarán en el Congreso por lo que hay optimismo con este y otros temas”, dijo.

Por otra parte, la presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, aseguró que tanto el matrimonio igualitario y la designación del presidente de la Codhey serían los temas que la actual legislatura dejaría pendiente.

Recientemente, el Congreso local recibió dos iniciativas del gobierno estatal para modificar la Constitución Política y el Código de Familia de Yucatán, ambos en materia del matrimonio igualitario, como parte de las acciones de la alerta de género, pues esto era una de las recomendaciones para el Ejecutivo.

Ambas medidas fueron turnadas a las comisiones correspondientes, aunque hasta ahora no han sido discutidas.