Mérida, Yucatán; 27 de agosto de 2018 .-Un grupo de ciudadanos encabezados por la madre de encabezado por la madre de Ema Gabriela Molina Canto, víctima de feminicidio en marzo de 2017, la señora Ligia Canto Lugo, marcharon en protesta por los feminicidios que se han presentado en Yucatán. 

 

El contingente, que salió minutos después de las seis de la tarde del parque de San Juan hacia la Plaza Grande, fue encabezado Ligia Canto Lugo, quien exigió aumentar la pena por este delito, que actualmente, cuando hay agravantes, puede alcanzar hasta los 50 años.

La activista pidió a las autoridades y a la sociedad no ser indiferentes ante el dolor que sufren muchas familias que han perdido a una madre, una hermana o una hija por un feminicidio.

Nuestro Yucatán pacífico se nos está yendo de las manos. Dejemos a un lado la apatía. Hagamos algo para terminar con esto, tenemos que unirnos, llorar la muerte de nuestras niñas y nuestras mujeres, que pueden ser nuestras hijas, nietas o nuestras vecinas. No podemos seguir siendo indiferentes”, dijo luego de depositar una ofrenda floral debajo del asta bandera.

 

Tenemos que movernos, no importa el estatus social, todos somos seres humanos que sentimos, tenemos que unirnos de manera pacífica por el amor a nuestra niñez, a nuestras mujeres”, continuó.

Esta marcha fue motivada por el crimen de la niña Ana Cristina en Tahdziú; de Marcelina en Kanasín; así como la agresión sexual en contra de la niña de 9 años en la colonia Bellavista, el sur de Mérida, por citar algunos casos.

Se dio a conocer que los abogados que litigan el caso de Ema Molina, Luis Rubén Martínez Arellano y Héctor Farías Echeverría, ofrecieron sus servicios de manera gratuita para los familiares de la niña que fue asesinada y víctima de violencia sexual en Tahdziú.