Tahdziú, Yucatán, 27/07/18.- (ACOM).- Por mano propia y con sentido de venganza, mas de 15 familias acompañadas por sus hijos, decidieron destrozar y quemar la casa de la familia del presunto feminicida de la menor Ana Cristina Gutierrez Castillo, pese a tener un acuerdo con el alcalde Pedro Yah Sabido, de expulsarlos del pueblo.

El incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde de ayer domingo, justo al término de la protesta para exigir justicia para la pequeña de seis años, quien fue hallada muerta y con rastros de violencia sexual en un pozo de más de 30 metros de profundidad el martes pasado.

Como medida de autoprotección y para evitar ser acusados de vandalismo y daño en propiedad ajena, los involucrados no permitieron que la prensa se acercara al domicilio durante el acto.

Con la justificación de tener la constumbre de ejercer justicia por mano propia, vecinos de esta comunidad destrozaron e incendiaron la casa de la familia del acusado Carlos Valle Yah, habían construido.

Los manifestantes llegaron al palacio municipal para hablar con el alcalde Pedro Yah Sabido, quien emitió, presionado por el pueblo, un “decreto” en el cual garantizaba la salida definitiva del municipio de la familia del presunto asesino, al tiempo de informar que esta abandonó la población desde las siete de la noche del sábado.

Cabe mencionar que el documento tuvo que modificarse en dos ocasiones por no cumplir las peticiones de los habitantes.

Al final, en el oficio firmado y sellado por él, Yah Sabido se comprometió a “vigilar” que los parientes de Valle Yah no regresen a vivir a la comunidad y que los terrenos donde tenían su casa pasen a ser propiedad del Ayuntamiento.

El presunto feminicida fue imputado y vinculado a proceso hace unos días y fue puesto en prisión preventiva durante todo el tiempo que dure el juicio. La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene como límite hasta el 24 de diciembre para terminar la investigación que permita tener datos de prueba que le permitan comprobar la participación del sujeto en el delito que se le acusa.