MÉRIDA, Yucatán, lunes 27/07/18.-  Panistas y opositores a Leydi Castro Gamboa denunciaron que dirigentes del PRD se coludieron con gente del Tribunal Electoral del Estado y falsificaron firmas de actas, para darle el triunfo en Xocchel a la perredista.

Ayer domingo, simpatizantes del PAN y los que están en contra del PRD (todas las fuerzas políticas del pueblo) realizaron una marcha de protesta y denunciaron que Leydi y su familia han hecho un cacicazgo en el pueblo, pues desde hace seis años se apoderaron del ayuntamiento.

En 2012 Leydi fue alcaldesa, luego su papá y ahora de nuevo Leydi, lo que ha molestado a mucha gente y no la quieren, pues a aprovechado el puesto para hacer dinero, además de que ella endeudó a la comuna, pues gasta mucho.

Los denunciantes afirman que a ellos les había funcionado el turismo electoral, ya que hay gente de otros municipios en el padrón de Xocchel; sin embargo, esta vez la gente se molestó porque usaron la misma táctica, de modo que quemaron las casillas y todas las actas.

Ningún representante de casilla de los partidos políticos firmaron las actas de escrutinio, de modo que el presidente del consejo municipal del IEPAC, al no haber garantías, DESAPARECE el consejo municipal y canaliza el tema al consejo general, que lo envía al Tribunal Electoral del Estado, que confirma que no hay certeza jurídica para garantizar a un ganador, ya que nadie acredita actas y determina que haya una elección extraordinaria.

El PRD impugnó esta decisión en la sala regional del TRIFE, con sede en Xalapa, y la sala le camba el sentido de la resolución del TEEY, pues la modifica y le ordena al TEEYque busque elementos alternos para dar un ganador.

El TEEY sesionó el viernes y dio como ganador al PRD, ya que después de mucho tiempo  presento “actas firmadas”, las cuales evidentemente son falsas, pues nadie las firmó y  están dispuestos a testificar que en ningún momento firmaron acta alguna…

El PRD divulgó ayer domingo, con sentido triunfalista, que Leydi recibió su constancia de mayoría, evento en el que estuvieron directivos del Sol Azteca entre los cuales estaban Mario Alejandro Cuevas Mena, Eduardo Sobrino Sierra,  Luis Manzanero Villanueva y Adriana Vargas León, quien perdió por segunda vez una diputación local y sigue de “poch diputada”.

El “Chacales”dijo que el PRD ganó nueve municipios yucatecos: Oxkutzcab, Tekax, Maní, Samahil, Xocchel, Tetiz, Cansahcab, Tepakán y Tzucacab, aunque JAMÄS ha ganado una diputación local o federal de mayoría.