MÉRIDA, Yucatán, viernes 24/08/18.-  El lio de las guarderías de Sedesol no termina con la detención del coordinador de las mismas, Emmanuel Morales Briceño, ya que también las encargadas de estos centros están involucradas en actos de corrupción y maltrato a menores.

Tal es el caso de la guardería ubicada en San Nicolás Norte, bajo el nombre de la “Casita de los Peques”, que es administrada por la señora Ana Graciela Rodríguez León.

En un acuerdo “bajo el agua”, Ana Graciela y Morales Briceño se coludían para recibir un apoyo extra del Gobierno Federal, para el cuidado de niños especiales; la cláusula para el apoyo federal es que debía contratarse a personal profesional, pero la encargada junto con el mismo personal asumía esa responsabilidad, a fin de quedarse con el dinero, cantidad que ascendía a 1,800 pesos.

Además, el número de niños, excede al personal, ya que sólo hay dos maestras para más de 35 niños. Un total acto de corrupción y falta de ética profesional, pues aparte del apoyo federal, a los padres se les pedía una cantidad extra de dinero por cuidar a sus hijos.

Varios padres de familia han alzado la voz por el maltrato que le han dado a los menores, quienes al no poder defenderse son regañados o golpeados para calmarlos. Algunos padres han tenido que retirar a sus hijos y llevarlos a terapia, pues han mostrado signos de temor y falta de tacto social.

Por todas estas anomalías se exige una investigación y el cierre de la guardería “Casita de los Peques”, pues es un centro de maltrato y avaricia.

Como publicamos, Emmanuel Morales Briceño, fue detenido por la PGR por el delito de extorsión en contra de encargadas de las estancias infantiles de la Sedesol, algo de lo que el delegado Miguel Enríquez López tenía conocimiento, pero que calló, en lo que fue un silencio cómplice.