MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/08/18 (ACOM).- El mal de chagas es una enfermedad que se mantiene latente en Yucatán por lo que se ha dado difusión a este padecimiento para que la ciudadanía la conozca y pueda prevenir su contagio, afirmó el secretario de salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.

Entrevistado, previo al inicio de las jornadas de ecocardiografía avanzada para pacientes con esta enfermedad, el funcionario estatal recordó que el mal de chagas es propagado por una especie chinche conocida como pic, la cual transmite a las personas un parásito denominado trypanosoma cruz, el cual alcanza el torrente sanguíneo y afecta órganos vitales como corazón, hígado o riñones, aunque en algunos casos puede ser mortal.

“El método que se transmite de manera más frecuente ahora en nosotros es cuando el pic tiene el parásito y cuando nos pica nos lo inocula. Hay una fase que es aguda y otra fase que es crónica. En la fase aguda, existe la oportunidad de curar al paciente, mientras que en la crónica, solo se puede mantener bajo control con medicamentos”, explicó.

Reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán aseguran que en 2016 se confirmaron 58 casos de mal de chagas en pacientes que provienen de municipios del interior del estado, mientras que el año pasado fueron 43 los afectados.

Actualmente, ya van 36 personas diagnosticadas con este mal y que se encuentran bajo tratamiento para evitar mayores afectaciones.

Sin embargo, Mendoza Mézquita advirtió que la edificación de nuevos fraccionamientos en Mérida, están poniendo a las personas en el hábitat del pic por lo que afirman que es imperante la atención y la higiene para evitar contagios.

“Si ven que la chinche les pica, hay que hacer las pruebas pertinentes para saber si está infectada o no, pues no todos los pic están infectados”, explicó.

De igual manera, afirmó que al ser una enfermedad que se transmite por vectores que se encuentran en el medio silvestre, es importante que en los hogares se mantenga el patio limpio, libre de cacharros y con un control de la fauna que pueda tener.

Según especialistas, la expectativa de vida cuando se tiene mal de chagas depende del daño en el corazón y riñones, además de que si la persona toma medicamentos para combatir el parásito y si el control que lleva es el adecuado, aunque el padecimiento puede ser detectado hasta un mes después del contagio, por lo que es imperante la atención inmediata del paciente con sospecha.

Se informó que a través de las ecocardiografías que se efectuarán a los pacientes bajo tratamiento, se podrá conocer el estado que guardan sus órganos vitales.