CIUDAD DE MÉXICO.- Más que un símbolo de énfasis, los emojis se han convertido en un nuevo idioma, 2 mil 666 insignias diferentes, bien se puede entablar una conversación perfectamente entendible. Pero después de 18 años, es tiempo de cambiar, los nuevos emojis que llegarán en el 2019 varían en torno a un solo tema: Inclusión.

Unicode dio a conocer los 179 candidatos preseleccionados a emoji, con 61 variantes, que venderán en la versión 12.0, dentro de ellos se encuentran íconos de personas con discapacidad auditiva, con discapacidad visual, con todo y perros guía, además de un chaleco de seguridad, personas en sillas de ruedas, además de un brazo y ´piernas robóticas. Eso no es todo, para honrar al amor y amistad, también hay 55 combinaciones de parejas tomadas de la mano con diferentes tonos de piel, esperando poder convertirse en emoji.

Pongamos chongiutos para que los emojis de súper héroe y súper heroína, una cara de festejo, una enamorada, otra congelada y otra con ojitos de perdón sean aprobados.

Pero además, Unicode se pone en mood místico en los nuevos emojis que llegarán en el 2019, poniendo en la contienda el símbolo del ojo turco así como el ícono del infinito.

Para las demás categorías están previstos una máscara de buceo, un waffle, un templo hindú, un corazón blanco, un cubito de hielo, flamenco, mofeta, zapatos de ballet, falafel, cebolla, ajo, una nutria y más.

Unicode no reparó en mostrarle al mundo los nuevos emojis que llegarán en el 2019, también nos da una probadita de ocho Candidatos Provisionales de Emoji para 2020 donde se incluyen un ninja, casco militar, mamut, pluma, dodo, varita mágica, sierra de carpintería, destornillador.

La lista de candidatos preliminares será revisada y evaluada en la próxima reunión de subcomité de Unicode, los nuevos emojis que llegarán en el 2019 serán aprobados serán incluidos en la emojipedia oficial y estarán disponibles en el otoño de 2019, para Apple, cuando se publiquen las nuevas versiones de iOS y macOS.

AGENCIAS.-