MÉRIDA, Yuc., miércoles 08/08/18.- La alcaldesa María Fritz Sierra encabezó la presentación del proyecto “Paseos Rurales: Tradición y Cultura de Dzoyaxché” con nuevas rutas ecoturísticas, que impulsan el desarrollo económico y turístico de ésta comisaría, al tiempo de promover el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y el desarrollo de sus habitantes.

Durante la presentación de los paseos, en la explanada de la Reserva Ecológica Cuxtal, en Dzoyaxché, la presidenta municipal señaló que este proyecto no solo fomenta la toma de conciencia sobre el valor de los recursos naturales de las comunidades, sino que también promueve acciones para su conservación y genera fuentes de empleo en beneficio de todos los habitantes.

-Este será sin duda un nuevo atractivo para aquellos que gustan del turismo de aventura y ecológico, que invita a las personas a conocer más sobre las riquezas naturales de las comunidades-agregó.

En su mensaje, María Fritz reconoció la labor de la Cooperativa Tradición y Cultura de Dzoyaxché, la cual recibió del Ayuntamiento de Mérida amplia capacitación para el desarrollo de nuevas habilidades como prestadores de servicios turísticos como cursos de inglés básico, primeros auxilios, resolución de conflictos, atención a clientes, calidad en el servicio y senderismo, entre otros.

La alcaldesa María Fritz Sierra resaltó que este proyecto ecoturístico se suma al de la comisaría de Xcunyá que inició en febrero de 2017 y que fue inaugurado por el Lic. Mauricio Vila Dosal como parte de un modelo de promoción turística alternativa y que beneficia tanto a los habitantes de la zona como a los numerosos visitantes que acuden al lugar.

-Estos atractivos han sido difundidos en los Trade Show Mérida 2017 en las ciudades de Guadalajara y Monterrey para promover a Mérida a fin de captar un mayor número de visitantes para estas actividades-dijo.

Con estas acciones, continuó, el Ayuntamiento sigue cumpliendo con su compromiso de apoyar a los meridanos y especialmente a quienes más lo necesitan, impulsando la inclusión y la igualdad de oportunidades, que es uno de los objetivos centrales de la actual administración municipal.

La directora de Desarrollo Social, Carlota Storey Montalvo, manifestó que los paseos ecoturísticos buscan que, mediante el uso de la bicicleta los visitantes conozcan y disfruten de la convivencia con la naturaleza, viviendo una experiencia diferente y enriquecedora.

-Esto no solo impacta en el crecimiento de la familia, sino también al crecimiento profesional de cada uno de los integrantes de la Cooperativa y de la comisaría en sí-agregó.

La presidenta de la Cooperativa Tradición y Cultura de Dzoyaxché, Nayla Fernández Tzab, agradeció a las autoridades municipales por emprender acciones que promuevan actividades en favor del cuidado del medio ambiente y que detonen la economía de la zona.

Como parte del proyecto, la presidenta municipal hizo entrega de 31 bicicletas y 8 lámparas delanteras, 2 triciclos, 3 radios portátiles, refacciones para bicicletas, 43 cascos para adultos y 30 para niños.

Al término, la alcaldesa acompañada de los integrantes de la cooperativa y demás autoridades municipales, realizaron un breve recorrido en bicicleta de la Reserva hasta la casa de la señora Eva Tzab, quien se dedica al urdido de hamacas y que es uno de los puntos de visita de los recorridos ecoturísticos.

Rutas ecoturísticas

Los recorridos ecoturísticos se dividen en tres rutas: la de aventura que abarca 1 km dentro y fuera de la Reserva Ecológica Cuxtal. La ruta Chucum que es de 700 m, idónea para las familias quienes podrán visitar el meliponario y conocer de cerca sobre el urdido de hamacas y por último la ruta dentro de la comisaría en donde los turistas conocerán más sobre la cultura y tradiciones de los habitantes de la misma.

El costo de los recorridos es de $50 por persona de lunes a domingo de 9 a 17 horas.