MÉRIDA, Yuc-. miércoles 01/08/18 (ACOM).- Las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano que combatirían el problema del ruido en el centro de Mérida siguen en análisis, por lo que dependerá de la labor de los regidores para saber si se aprueba o no antes de que concluya la actual administración municipal.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano de la Comuna de Mérida, Aref Karam Espósitos, dijo que la normativa se encuentra bajo la revisión de los concejales que integran la Comisión de Gobierno, quienes deberán dar el visto bueno para que pueda ser aprobada en una sesión de Cabildo por todos los regidores.

“El compromiso es que esta normativa quede lista antes de que concluya la administración. Esto dependerá del Cabildo, aunque el documento está preparado para que sea analizado por la siguiente administración municipal”, explicó.

Karam Espósitos recordó que la medida busca un equilibrio entre los establecimientos de entretenimiento que están en el centro de la ciudad que tienen que convivir con los vecinos que ahí habitan sin generar molestias, pues es su responsabilidad mitigar algún problema como el ruido.

“Ya hoy para los comercios nuevos, existe una norma que les pide un estudio de insonorización en sus establecimientos, de modo que se apliquen medidas de infraestructura y equipamiento que garanticen que no afectará a los vecinos”, refirió.

Asimismo, refirió que en lo que respecta a las disposiciones del Programa de Desarrollo Urbano se generan nuevas condiciones para estos giros, como es la aparición del restaurante de primera, los cuales no deben estar en colindancia con zonas habitacionales.

En cuanto a la regulación de la música en vivo que se encuentra en la normativa en análisis, dijo que no se afectará la actividad como tal, aunque aseguró que es importante que se regule y se mitigue el ruido.

“No hay limitante para la música en vivo como tal, si lo hay para el ruido que se genera por cualquier fuente emisora. Esperemos a que se hagan los ajustes necesarios para que la medida entre en función”, externó.

El problema del ruido ha generado diversos conflictos entre vecinos del centro de Mérida, así como establecimientos turísticos, quienes refieren haber tenido pérdidas y afectaciones a los visitantes.