MÉRIDA, Yuc., miércoles 01/08/18 (ACOM).- El presidente de Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola Gómory, aseguró que es necesario que el gobierno estatal escuche las peticiones del sector transportista de Mérida a fin de buscar una solución que les ayude a mejorar la situación del servicio, en beneficio de los ciudadanos.

Según el empresario, existe “voluntad” de ambas partes para llegar a una solución al conflicto que aqueja al sector camionero, quien afirma que todas las empresas concesionarias se encuentran afectadas por deudas y otros problemas económicos.

“Hemos hecho un llamado para que el gobierno estatal asuma el tema y se siente a dialogar con los empresarios y que entiendan las inversiones y los costos que han incurrido en la operación. No podemos dejar de perder de vista, también, que el servicio se de manera eficiente y eficaz”, apuntó.

“Partiendo de esa premisa, estamos seguros que los actores asumirán la responsabilidad de sentarse a dialogar y encontrar una solución de fondo”, externó.

Los concesionarios del servicio de transporte urbano de Mérida se han declarado “al borde del colapso” debido a que enfrentan problemas financieros, producto del alza al combustible, autopartes, seguros de responsabilidad, costos de los camiones y otros pagos que no han podido efectuar, pues afirman que las tarifas resultan insuficientes para obtener el ingreso para ponerse al día.

Según refirieron, le hicieron ver de nueva cuenta esta problemática a la autoridad, quien solo se limitó a responder de manera verbal que no habría aumentos a las tarifas en lo que resta de la actual administración.

Ante esto, varias empresas han tenido que emplear estrategias para eficientar sus recursos como reducir los tiempos de uso de las unidades, pues afirman que el subsidio que reciben del gobierno -equivalente a 17 litros de combustible por camión- también resulta insuficiente para mantener la operación.

En ese tenor, el dirigente empresarial, Loret de Mola Gómory insistió en que los involucrados deberán encontrar un mecanismo adecuado para que el asunto “pueda caminar”, en el que se debe estudiar todas las posibilidades.

“Habrá que analizar si se toma de fondo el tema de la tarifa, un subsidio temporal, nuevas rutas, eficacia y eficiencia en las rutas. Con la voluntad, llegarán a un buen acuerdo. El gobierno y los transportistas son responsables. Esperemos que tengan sensibilidad para atender el problema”, apuntó.

De igual manera, advirtió que es importante evitar tomar ventaja en el asunto, sobre todo porque el gobierno atraviesa por el cierre de la administración, lo cual calificó como un momento muy complejo por lo que pidió evitar “pasar facturas del pasado o patear la lata” para la próxima administración.

“Todos tenemos que ser responsables y sé que lo harán (los involucrados) porque es la convicción de ambas partes, para que la sociedad se afecte lo menos posible”, mencionó.