PROGRESO, Yuc., martes 31/07/18.- Como ocurre en cada período vacacional, en la zona veraniega hay una ola de robos de colas de motores fuera de borda de lanchas de recreo fondeadas en Chicxulub y Uaymitún.

Los temporadistas que pasan las vacaciones en sus residencias de playa fondean sus lanchas y motos acuáticas frente sus predios.

Los dejan con sus motores y sin vigilancia, así que son presa fácil en esta época del año, cuando el inicio de la temporada de pesca de pulpo atrae a muchos foráneos.

Según trabajadores de marinas turísticas, en lo que va de las vacaciones de verano ya robaron siete colas —cada una con precio promedio de $80,000— de sendos motores de 115 HP.

La semana pasada robaron un motor fuera de borda de 115 HP, que tiene precio de $250,000, en una lancha de recreo que estaba fondeada frente una casa veraniega de la zona de Uaymitún.

Las fuentes señalan que en las noches llegan lanchas cuyos ocupantes sustraen las colas de los motores marinos, maniobra que resulta más fácil y menos peligrosa que desmontar un motor, que por su tamaño y peso es más riesgoso y difícil.

Los dueños de las colas de motor robadas ya habrían denunciado en la Fiscalía estatal, cuya agencia en este puerto dijo que toda información es en Mérida.

En la Capitanía de Puerto se indicó que cuando se trata de robos de equipos marinos, los afectados denuncian en la Fiscalía del Estado.

DY.-