MÉRIDA, Yuc., lunes 30/07/18 (ACOM).- El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez, aceptó que hubo errores en los cómputos de los votos en la elección para diputado federal del III distrito, lo que generó que la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (Tepjf) cambiara el resultado.

Luego de que el viernes pasado se efectuara un recuento de los votos en dicha sede, con lo que se determinó el triunfo del candidato de Morena, Roger Aguilar Salazar, sobre Cecilia Patrón Laviada del PAN (por poco más de 300 votos), el INE en Yucatán aceptó que hubo “errores humanos” en los conteos, lo que a final de cuentas fue avalado por el tribunal.

“Hubo inconsistencias que fueron tomadas en cuenta por el Tribunal. Hubo un error en el cómputo y ya estamos trabajando en efectuar la observación que se haría sobre este caso”, dijo.

Según el Tepjf, en el conteo se restaron 225 votos al candidato de Morena y se sumaron cinco a la candidata del PAN, aunque, de acuerdo con el INE, esto ocurrió como una imprecisión y no como algo intencional.

Balmes Pérez explicó que en este caso se atenderá la resolución del Tribunal Electoral, por lo que el próximo miércoles se estaría entregando la constancia correspondiente al vencedor de esta elección.

Recordó que la Sala Regional resolvió los seis recursos de inconformidad de Yucatán, aunque dijo que hay otros recursos que se presentaron por parte de PES que se tendrán que atender.

Como sabe, Cecilia Patrón anunció que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que su caso sea revisado nuevamente.