PROGRESO,. 28/07/18.-  Un accidente en alta mar estuvo a punto de terminar en tragedia, pues un pescador que se encontraba buceando a dos kilómetros de la costa, sin contar con boyas de señalización y prevención, fue golpeado por una lancha ribereña cuyos tripulantes retornaban de un día de pesca.

El percance ocurrió ayer viernes, a las 8:30 de la mañana, bajo los arcos del viaducto del exmuelle fiscal, cerca del edificio de la Administración Portuaria Integral (API).

El pescador identificado como Gilberto Pech Valenzuela, de unos 35 años de edad, fue colisionado por la propela de la lancha “Suemy Noemí”, tipo Imemsa de 27 pies de eslora, matrícula 3101170113-4.

La lancha estaba al mando del pescador José del Carmen Pérez Peña y navegaba de Oriente a Poniente, cuando al pasar bajo los arcos del viaducto del exmuelle fiscal, sintió que la embarcación golpeó algo, así que detuvo la marcha y retornó para ver que había colisionado.

Para sorpresa del lanchero, fue un buzo al que golpeó la propela de la lancha, así que de inmediato lo subió a la embarcación y lo trasladó hasta la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, donde a su llegada ya esperaba una ambulancia de la Policía Municipal y paramédicos que estabilizaron al buzo Pech Valenzuela y lo trasladaron de inmediato al hospital T-1 del Seguro Social.

El pescador presentaba heridas a la altura de la pantorrilla derecha. Su estado de salud es delicado. Las autoridades marítima y ministerial tomaron conocimiento del caso.

 

DIARIO DE YUCATÁN