MÉRIDA, Yuc,. 09/07/18.- En un discurso matutino, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un llamado de unidad, trabajo y respeto a la sociedad yucateca, además de reconocer el triunfo de su sucesor Mauricio Vila Dosal y del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que el “gran saldo” de las elecciones del 1 de julio fue el cambio, ya que la mayor parte de los ciudadanos votaron de nuevo por la alternancia, esta vez, una más profunda y significativa que cualquier otra que la joven democracia mexicana haya respaldado.

“A diferencia de 2000 y 2012, esta vez la alternancia no es solo de partidos, rostros o nombres, esta vez la alternancia es cuanto al proyecto de nación, el modelo de país, el modelo económico, social y político que los ciudadanos confiaron deberá seguirse a partir de ahora para tener un México a la altura de nuestras aspiraciones. La apuesta social y las expectativas generales son vastas y marcarán precedentes más allá del próximo gobierno”, declaró.

Zapata Bello refrendó el respeto al próximo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de reconocer su perseverancia, tenacidad y convicción y desearle una gestión exitosa en la conducción del país para que este pueda ser un México “justo, con paz y oportunidades sin distingo de ideologías o partidos”.

El gobernador también reiteró su felicitación a su sucesor, el panista Mauricio Vila Dosal, y se comprometió a ser garante absoluto que la voluntad popular sea respetada “hasta la conclusión plena del proceso electoral”.

Reveló que ayer por la tarde se comunicó por teléfono con Vila Dosal para su expresarle su reconocimiento por su victoria en la jornada electoral y manifestó que, cuando los tiempos así lo indiquen, comenzarán los trámites necesarios para la transición de gobierno.

El mandatario estatal se dijo convencido de que los ciudadanos jamás se equivocan cuando emiten su voto, pues estos siempre salen a las urnas para “expresar sus sentimientos, su confianza, su esperanza, su optimismo de que el mañana sea mejor que el presente”.

Agregó que será la historia la que determine si quienes recibieron en su momento el apoyo ciudadano, estuvieron a la altura como gobernantes.

Zapata Bello dijo que espera que, al concluir su mandato, quienes votaron por él, así como quienes no lo hicieron, otorguen a su gobierno una buena calificación y sientan lo mismo por la administración entrante, “porque eso significará que Yucatán estará en ese entonces mejor que lo que hoy está”.

“El cambio toca a la puerta a nivel nacional, con rutas y principios nuevos que deberán probar estar a la altura de la historia y deseamos que así sea. En Yucatán es mucho lo que hay que preservar y es clara la mayoría que está dispuesta a proteger y engrandecer lo que tenemos sobre las bases del diálogo, el trabajo generoso y la discusión inteligente, para que, sobre los cimientos que tanto trabajo y sacrificio han costado, capitalicemos y alcancemos nuevas oportunidades”, señaló.

“Son tiempos para el optimismo sensato, por eso los convoco a todos, a todo el pueblo de Yucatán, lo convoco nuevamente, como siempre lo ha hecho, a la unidad, al trabajo y al respeto”, concluyó el gobernador.