HUNUCMÁ, Yuc,. 09/07/18.- Socios del grupo 9 del ejido de Hunucmá denunciarían de nuevo, ahora ante las próximas autoridades federales, el caso de la venta de 180 hectáreas de tierra a razón de $15,000 porque, aseguran, ellos no recibieron dinero alguno por esa transacción.

Según esas cifras, el terreno se vendió en total en $2.7 millones y el metro cuadrado, a 1.50 pesos.

Anteayer sábado en la mañana 130 ejidatarios del grupo 9, encabezados por su representante, Abelardo Canul Itzá, asistieron a una reunión informativa en la casa ejidal, en el centro de la ciudad.

En la junta se informó que Marcos Moo, Felipa Poot, Nicolás Pech, Carmen Pech, Víctor Palomar y Álvaro Cuxim Ek vendieron de manera fraudulenta 180 hectáreas de tierras, a $15,000 cada una, para su provecho personal porque los demás socios “no recibieron ningún centavo de las ilícitas ventas”.

Álvaro Cuxim Ek fue cesado como dirigente del grupo 9 en enero de 2017 y es afín al comisario ejidal de Hunucmá 2013-2016, Víctor Manuel Canul Gómez.

Durante la reunión, que presidió el comisario ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, varios ejidatarios expusieron sus puntos de vista y pidieron que se denuncie penalmente a los vendedores por daños al grupo.

Tras escuchar las quejas, Tzuc Cetina informó que hace casi un año que se interpusieron las denuncias ante las autoridades agrarias en Mérida, pero hasta ahora no hay respuesta favorable.

Opinó que con el cambio de gobierno (en alusión a que Andrés Manuel López Obrador tomará posesión como presidente de México el 1 de septiembre próximo), la atención de los asuntos ejidales puede mejorar.

Propuso que una comisión de ejidatarios viaje con él a Ciudad de México para poner las denuncias correspondientes ante las próximas autoridades agrarias.

Canul Itzá, a su vez, dijo que ha tratado de comunicarse con el contador que participó en la compraventa de tierras, pero no hay respuesta favorable.

A la reunión, a las 11 de la mañana, asistieron la mayoría de los defraudados.

 

DIARIO DE YUCATÁN